¿Por qué Yape ya no muestra el nombre completo del destinatario en transferencias?.
¿Por qué Yape ya no muestra el nombre completo del destinatario en transferencias?.
Redacción EC

Hoy el peruano tiene en las billeteras digitales a sus grandes aliados para la realización de diversas operaciones en línea, siendo del Banco de Crédito del Perú (BCP) el que se mantiene a la vanguardia y consolidándose como el más popular entre los usuarios. En ese sentido, las actualizaciones o algún tipo de reajuste llevado a cabo de manera periódica, revisten de suma importancia al momento de concretar una transferencia, por ejemplo, y vinculado a ello hacia octubre 2024, la abreviación de nombre de destinatario es lo que más llama la atención en aplicativo. Al respecto, te contamos porqué dicha entidad decidió simplificar tan relevante dato personal, cómo puede verse, entre otros detalles referentes al tema.

POR QUÉ YAPE HA DECIDIDO ABREVIAR EL NOMBRE COMPLETO DEL DESTINATARIO UNA VEZ QUE TRANSFERIMOS DINERO MEDIANTE APP

La privacidad de clientes de banco se ha visto perjudicada de alguna manera en los últimos años, alarmando hackeos reportados en reconocidas entidades, y por ello el BCP sorprendiendo a sus usuarios con un notorio cambio en lo que al nombre completo del destinatario se refiere una vez realizada la transferencia requerida.

De acuerdo a los datos evidenciados en billetera digital, la persona que recibe yapeo aparece ahora de manera abreviada, y tan simplificada con la finalidad de evitar exponer información personal cuyas características terminen originando vulnerabilidad.

A partir de octubre 2024, los millones de usuarios con Yape estarán más protegidos gracias a esta decisión del BCP que precisamente se toma en momentos de complejidad vinculada a la ciberseguridad, y puedes visualizar con puntos por delante del segundo nombre y apellido de cada destinatario.

POR ESTA RAZÓN PUEDES DEJAR DE RECIBIR PAGOS EN YAPE SEGÚN EL BCP

La creación de cuenta en Yape, hoy se vuelve más recurrente a propósito del auge que representa la utilidad de plataformas digitales entre las cuales figura la billetera digital desarrollada por el BCP, entidad financiera que desde el mes de abril, impone restricciones cuyas características pueden terminar generando la inhabilitación temporal para la recepción de dinero mediante transferencia.

Al respecto, te informamos que si recibes más de 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en tu cuenta de Yape (equivalente a S/25,750), tu cuenta personal quedará temporalmente bloqueada para recibir más yapeos de persona a persona hasta el siguiente mes, según las políticas de seguridad establecidas por la propia billetera digital.

Sin embargo, esta restricción ejecutada por el BCP solo aplica para los yapeos entre usuarios, pudiendo acceder todavía a otras funcionalidades ofrecidas, tales como llevar a cabo pagos de servicios, aprovechar promociones o comprar en Yape Tienda.

Como recomendación principal, resulta importante que consideres dicho límite mensual, y de esa forma evitar interrupciones o eventuales bloqueos que lógicamente impiden la continuidad de tus operaciones a corto plazo.

¿QUÉ LE PASA A MI DINERO EN CUENTA YAPE SI DECIDO ELIMINARLA?

La digitalización de sistemas electrónicos hoy te permite encontrar productos como , y hacer realidad una compra en la bodega, por ejemplo, o pagar un servicio sin tener contacto con monedas o billetes, sin embargo, la decisión de eliminar o bloquear tu cuenta podría implicar ciertos riesgos que el BCP se encarga de explicarte.

A través de plataforma web oficial, la información refiere que ante este tipo de situaciones normalmente ocurridas por pérdida o robo de celular, el saldo disponible hasta ese momento no se pierde, y más bien como titular, permanece activo para retirar en cajeros automáticos o agentes haciendo uso de la tarjeta física.

El hecho varía si tienes cuenta Yape creada con Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que la recomendación puntual brindada por el BCP indica que retires el dinero antes de eliminarla, o en todo caso realices alguno de los siguientes movimientos:

  • Yapeale tu saldo disponible a una persona de tu entera confianza con la condición de que te lo devuelva de inmediato una vez creada la nueva cuenta.
  • Solicita un retiro de efectivo desde tu app y recógelo o cóbralo luego de 3 días hábiles (no incluye sábados, domingos ni feriados) en cualquier sede del BCP (sin comisiones).

Cabe resaltar, que si necesitas eliminarla por completo, pero no tienes acceso a la billetera digital como tal, el BCP te brinda la alternativa de poder realizar dicha acción de manera online ingresando a , y luego de ello emitir un giro a tu nombre con todo el saldo disponible para que igualmente en 3 días hábiles tengas chance de cobrarlo o retirarlo.

LOS PASOS A SEGUIR PARA DESACTIVAR CUENTA EN YAPE SEGÚN BCP

  • Ingresa al Menú (☰) ubicada en la parte superior de la pantalla.
  • A continuación, selecciona “Mi cuenta” y luego “Eliminar mi cuenta”.
  • Tras confirmar eliminación, ingresa tu clave de 6 dígitos.
  • ¡Listo! Tu cuenta Yape ha sido eliminada con éxito.

ESTO DEBES HACER SI RECIBES UN MENSAJE POR PARTE DE YAPE DICIÉNDOTE QUE TIENES UN BONO ESTATAL LISTO PARA COBRAR

Hoy las billeteras digitales en Perú representan la realización de variadas operaciones, pero también herramientas como Yape que pueden utilizarse para fines delictivos, según ha sido expuesto por el propio aplicativo desarrollado por en relación al envío de un mensaje de texto para cobro de bono estatal.

De acuerdo a información compartida oficialmente, la delincuencia está haciendo uso de dicha plataforma para estafar a cierto sector de la ciudadanía con la circulación masiva de SMS donde se indica que esa persona puede recibir el monto de S/350 o algún premio ganado.

¡No lo abras!”, refiere Yape con respecto al link que viene adjunto en el mensaje de texto, haciendo hincapié que ellos como billetera digital, “nunca te pedirán que compartas tus datos de inicio de sesión o que los ingreses en una página web”.

A continuación, te compartimos los datos que usualmente solicitan los estafadores mediante enlace compartido en SMS donde se hacen pasar por el popular aplicativo cuya cantidad de usuarios hoy supera los 15 millones, y no debes pulsar de ninguna forma:

  • Correo electrónico.
  • Clave de 6 dígitos para ingresar a Yape.
  • Código de validación que envía Yape por mensaje de texto a fin de aprobar una transacción, por ejemplo.

Resulta importante destacar, que el único fin de este tipo de fraude digital, es el de acceder a tu cuenta Yape, y lógicamente robarte el dinero acumulado o llevar a cabo transferencias sin tu consentimiento.