¿Qué dijo Ivan Duque sobre el pago del Ingreso Solidario en el 2023? ¿Desaparecerá el subsidio?. FOTO: AFP
¿Qué dijo Ivan Duque sobre el pago del Ingreso Solidario en el 2023? ¿Desaparecerá el subsidio?. FOTO: AFP
Redacción EC

El de , uno de los subsidios entregados por el país cafetero destinado a su población en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia de COVID-19 y otras crisis sociales, políticas y económicas que aquejan el país y el mundo, viene ejecutándose de manera continua y normal durante este año 2022, según lo ha confirmado el Departamento de Prosperidad Social.

Pero, tras el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia, en donde Gustavo Petro, adversario político del hasta ahora mandatario Iván Duque, ganó; muchas son las preguntas que han surgido respecto a la continuidad de este y otros subsidios más.

A propósito de ello, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo algunas declaraciones acerca del futuro del Ingreso Solidario en el 2023. En esta nota te lo contamos.

QUÉ SE SABE DEL PAGO DEL SUBSIDIO EN EL 2023

Según los medios colombianos, el mandatario Iván Duque señaló desde Barranquilla, “que los recursos para el pago del Ingreso Solidario están garantizados para el año 2023″.

Estas declaraciones se realizaron en un acto en el que se celebraba conmemoración de los 10 años del programa Jóvenes en Acción, y la entrega del subsidio número cuatro millones del programa de Ingreso Solidario.

“Quiero decirles que el Ingreso Solidario que nació en el 2020, se asignó durante el 2020, se pagó en el 2021, lleva lo corrido del 2022, y dejaremos el presupuesto garantizado para el próximo 2023. Queremos que continúe esa política social en nuestro país”, indicó el mandatario colombiano desde Barranquilla.

Es importante señalar que, según Pierre García, director general del Departamento de Prosperidad Social, aunque el gobierno saliente deje el anteproyecto presupuestal, serán el nuevo Congreso y el Ministro de Hacienda de Colombia, quienes definirán lo que será el monto de los subsidios.

“En octubre se definirá la hoja de ruta junto con la línea de presupuesto del nuevo ministro de Hacienda. Allí vamos a dejar plasmado todo lo que concierne a la entrega de subsidios de nuestros programas, pero tenemos que apegarnos a la ley de presupuesto y será en esa fecha cuando se defina lo que quedará para el 2023″, afirmó Pierre García.

ALZA DE MONTOS EN EL PAGO DEL INGRESO SOLIDARIO

Según se anuncia en algunos medios de comunicación colombianos, los montos del Ingreso Solidario de Colombia han sufrido una ligera variación según esquema diferencial de pagos del Departamento de Prosperidad Social.

De acuerdo a la información difundida por medios colombianos, y confirmada también por el Gobierno Nacional, los aumentos de los pagos se dividirán de la siguiente manera:

  • Si la clasificación del SISBÉN del beneficiario es A y tiene un solo integrante en el hogar, recibirá $420.000 en vez de $400.000.
  • Si la clasificación del SISBÉN del beneficiario es A, pero tiene al menos dos integrantes en el hogar, recibirá $435.000 en vez de $400.000.
  • Si la clasificación del SISBÉN del beneficiario es B y tiene un solo integrante en el hogar, recibirá $410.000 en vez de $400.000.
  • Si la clasificación del SISBÉN del beneficiario es B, pero tiene al menos dos integrantes en el hogar, recibirá $420.000 en vez de $400.000.
  • Si el beneficiario sigue en la clasificación C del SISBÉN seguirá recibiendo $400.000 pesos.

QUÉ ES EL INGRESO SOLIDARIO 2022 EN COLOMBIA

Ingreso Solidario inicialmente fue diseñado para operar en beneficio de los más necesitados de Colombia. Gracias a la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso colombiano, y sancionada por el expresidente Iván Duque, Prosperidad Social ejecutará el programa hasta 2022. Por ello, la Ley de Inversión Social aumenta la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

El programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.