Las bajas temperaturas llegaron al Perú y sus diversas regiones en 2024 tras un verano que superó todos los récords. Ad portas del invierno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) viene emitiendo avisos que pronostican la afectación del friaje, por ejemplo, en hasta 18 ciudades ubicadas a nivel nacional, y aquella sensación de frío que incrementaría los casos por enfermedades respiratorias en la población pecuaria. Te contamos de cuáles se trata, cómo estarían viéndose perjudicadas, y qué más se sabe acerca de dicha condición climática que suele presentarse entre mayo y setiembre de cada año.
¿CUÁLES SON LAS 18 REGIONES DEL PERÚ QUE SE VERÁN AFECTADAS POR EL FRIAJE EN 2024 DE ACUERDO A PRONÓSTICOS DEL SENAMHI?
Una vez llegado el otoño como estación astronómica que cumple su ciclo natural, la población peruana de costa, sierra y selva padece en pleno 2024 de las bajas temperaturas que terminan propiciando el desarrollo de heladas, friajes, nevadas y granizadas hoy experimentadas por hasta 18 regiones del Perú.
Según últimos avisos meteorológicos publicados por el Gobierno a través de Senamhi, los niveles de peligro figuran en alerta naranja por alto riesgo dentro de la remarcada cantidad de ciudades mayormente ubicadas a miles de metros sobre el nivel del mar (msnm), perjudicando así a localidades como Macusani y Mazocruz en la cordillera puneña, e incrementándose por ello los casos de enfermedades respiratorias en animales domesticables con fines de producción.
Al respecto, hoy te compartimos los nombres de las 18 regiones que padecen con el friaje ad portas del inicio oficial del invierno 2024 en Perú:
1) Amazonas
2) Áncash
3) Apurímac
4) Arequipa
5) Ayacucho
6) Cajamarca
7) Huánuco
8) Ica
9) Junín
10) La Libertad
11) Lambayeque
12) Lima
13) Moquegua
14) Pasco
15) Piura
16) Puno
17) San Martín
18) Tacna
Con respecto a la difusión de información referente al friaje por parte del Senamhi, el Aviso N° 135 hace referencia al descenso de temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra, esperándose “ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna” y “mínimas cercanas a los 8 °C en localidades sobre los 2800 msnm”.
En relación a la costa del Perú, incluida Lima que concentra a la mayor cantidad de ciudadanos, el pronóstico indica que el frío persistirá hasta la primera semana de junio debido a valores que oscilan entre los 12°C y 17°C durante las noches y madrugadas y 18°C y 21°C a plena luz del día, como consecuencia de la predominancia de vientos del sur e incremento de la humedad.
¿POR QUÉ EL FENÓMENO LA NIÑA INFLUYE TANTO EN EL FUERTE FRÍO DE LIMA?
Las bajas temperaturas acechan en Lima, y es que tras un verano sofocante, la ciudadanía de diversos distritos capitalinos, viene padeciendo un fuerte frío producto del predominio de “las condiciones neutras asociadas a la temperatura superficial del mar”, tal y como lo comunica oficialmente el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), cuya comisión multisectorial también determina el posible desarrollo de La Niña hacia los próximos meses de 2024 con mayor fuerza.
De acuerdo al boletín informativo compartido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), “desde julio hasta diciembre son más probables las condiciones frías” experimentadas actualmente, pero intensificadas por las características de dicha OS distinguida por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental.
Asimismo, la NOAA de Estados Unidos, advierte que La Niña sería la responsable de las más bajas temperaturas registradas sobre distritos alejados del mar costeño en Perú, resaltando de manera literal que “pudiera desarrollarse en junio-agosto (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad)”.
Cabe resaltar, que de manera reciente el Senamhi, exactamente el 23 de mayo, brindó reporte acerca del clima otoñal peruano, indicando que “desde Piura hasta Arequipa” habrá un nuevo descenso de la sensación térmica alcanzando valores mínimos de hasta 13°C hasta fines de mayo e inicios de junio.
LOS DISTRITOS Y ZONAS DE LIMA MÁS AFECTADAS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS 2024 SEGÚN SENAMHI
El Gobierno a través del Senamhi adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se encarga de proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático anual acerca de la variabilidad de las estaciones astronómicas que por este entonces, mes de mayo para ser más exactos, afectan a la sociedad peruana debido al frío de otoño cuyo descenso de temperaturas engloba diversas condiciones tales como la humedad.
Al respecto, y luego de que el Callao y algunos distritos de Lima experimentaran el día más gélido (20 de mayo) tras sofocante verano, Matt Nieto, ingeniero y especialista en meteorología de dicho organismo, fue consultado en Radio Exitosa acerca del periodo del tiempo brindando alcances vinculados a las zonas que serían más afectadas, y por ende la ciudadanía que las habita como tal.
Debido a la pérdida del efecto termorregulador del océano, distritos como La Molina, Santa Anita y Chaclacayo, es decir, aquellas pertenecientes a Lima Este, son las más expuestas y vulnerables a experimentar sensación de mucho frío durante las mañanas sobre todo, y humedad generada a partir de la influencia de la baja temperatura del mar frente al litoral.
Sin embargo, “puede que (durante) los fines de semana (tengan) brillo solar o al menos unas horas” dichas jurisdicciones capitalinas, señala también Matt Nieto, destacando asimismo que “se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, mientras se genera la transición entre el otoño e invierno 2024.