Esto es lo que debes saber sobre el algarrobo, el alimento que fue usado por los incas y ayuda a combatir la anemia. (Fuente: iStock)
Esto es lo que debes saber sobre el algarrobo, el alimento que fue usado por los incas y ayuda a combatir la anemia. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Frutas, verduras, lácteos, entre otros alimentos recomendados por nutricionistas para el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, forman parte del listado de comidas infaltables en tu mesa junto a una algarrobina muy apreciada por sus propiedades. Hoy te presentamos al cuyos derivados permiten disfrutar desde jugos hasta helados, es usado desde tiempos prehispánicos e incaicos, y asimismo nos proporciona múltiples beneficios siendo consumido también como fruto seco. A continuación te contamos mayores detalles, qué es, dónde crece principalmente, y cómo actúa para favorecernos.

¿QUÉ ES EL ALGARROBO Y POR QUÉ RESULTA IMPORTANTE CONSUMIRLO MEDIANTE LA ALGARROBINA?

En Perú, y más precisamente la región de Piura, la algarrobina tiene su propia efemérides producto de la gran cantidad de beneficios y derivados que le aporta al ser humano a partir de un algarrobo del bosque seco situado en la costa norte proveniente de la producción de la algarroba que ofrece múltiples propiedades hacia nuestro sistema cardiovascular.

De acuerdo a información compartida por la plataforma única del , y también , dicho producto se erige como un enérgico antioxidante natural, rico en azúcares, pero sobre todo su consumo reviste de importancia porque está asociado a una rebaja de los niveles de glucosa en sangre, y alivio del estreñimiento.

Asimismo, y en línea con los beneficios ofrecidos, la algarrobina es altamente requerida y recomendada por cierto a deportistas, gestantes, niños y adultos mayores, beneficiando además el funcionamiento del sistema inmunológico al prevenir diversas enfermedades.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE NOS PROPORCIONA LA ALGARROBINA DERIVADO DEL ALGARROBO

  • La algarrobina contiene 315 kcal por cada 100 gramos de producto
  • Combate la anemia y desnutrición
  • Fortalecer huesos, dientes y piel
  • Equilibra el sistema inmune y hormonal
  • Aporta proteínas, minerales y vitaminas
  • Combate el cansancio y la debilidad
  • Estimula la secreción de leche materna y favorece la formación de glóbulos rojos

¿QUÉ PRODUCTOS PUEDEN PREPARARSE HACIENDO USO DE LA ALGARROBINA?

La versatilidad de la algarrobina es una de sus mayores cualidades, ya que puedes encontrarla como ingrediente para jugos, helados y bebidas con café, materializada como la reconocida miel cuya adquisición puede llevarse a cabo en supermercados, y también en forma de harina.

Cabe resaltar, que en Piura, la algarroba crece principalmente en las provincias de Sechura, Morropón - Chulucanas y Piura (Tambogrande y Catacaos), siendo su madera muy utilizada en construcciones de viviendas en zonas rurales, para puertas, cercos, mesas, bancas, mientras las hojas que posee, conocidas como puño, sirven de forraje para alimentar a chanchos y ovejas, y abono orgánico porque, en ocasiones, reemplazan al salvado de trigo.

10 PROPIEDADES QUE OFRECE EL ALGARROBO

- Capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre.

- Prevención de enfermedades crónicas específicas.

- Alto contenido de antioxidantes, polifenoles y fibras.

- Por su fibra soluble contribuye a estimular el crecimiento selectivo de la microbiota.

- Regula la función intestinal.

- Combate el estreñimiento.

- Su alto contenido en pectina la convierte en bactericida, antiviral, coagulante, y anticancerígena.

- Representa un buen remedio contra el colesterol.

- Valores de calcio (348 mg) y magnesio (54 mg) que regulan el transito gastrointestinal.

- Antioxidante natural apto para personas con diabetes.