¿Las personas con diabetes pueden consumir café? Esto dicen los especialistas. (Fuente: iStock)
¿Las personas con diabetes pueden consumir café? Esto dicen los especialistas. (Fuente: iStock)
Redacción EC

Hoy el consumo de se acentúa en Perú debido a la conmemoración de la efemérides que promueve tanto su exportación como producción a escala internacional, y también los beneficios recibidos tras beberlo. En ese sentido, y en base a resultados de algunos estudios realizados, diversos especialistas exponen información referente a la ingesta de esta popular bebida de carácter universal, por parte de personas diagnosticadas con diabetes, y resaltan en manifestarse si los favorece mientras afrontan dicha enfermedad metabólica crónica. Conoce todo lo que se sabe al respecto, ventajas, limitaciones, y cómo puedes tomarlo evitando riesgos.

¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS ACERCA DEL CONSUMO DE CAFÉ POR PARTE DE PERSONAS CON DIABETES?

La investigación entorno a las propiedades que nos ofrece el café, hoy destaca su importancia, y revela además información importante referente al consumo llevado a cabo por personas con diabetes.

Con respecto a ello, expertos de expresan inicialmente que “la cafeína no afecta significativamente el nivel de glucosa en la sangre para la mayoría de los adultos sanos”, considerando por ello que el consumo de “hasta 400 miligramos de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de las personas”.

Tomando en cuenta estudios científicos realizados acerca de tan popular bebida que exporta el Perú, por ejemplo, también los especialistas sugieren que “beber café, con o sin cafeína, puede de hecho reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″, sin embargo asimismo la cafeína en otras personas padeciendo dicha enfermedad metabólica crónica, podría alterar “la forma en que tu cuerpo usa la insulina”.

Esto último vinculado a la hormona que produce el páncreas “puede derivar en un aumento o una disminución del nivel de glucosa en la sangre”, pero no para todos, ya que según Mayo Clinic resulta posible que un porcentaje de ellos no experimente algún efecto significativo, recomendándose así que los pacientes o diagnosticados limiten el consumo de café como parte de su día a día.

¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO U HORA YA NO DEBES TOMAR CAFÉ PARA PODER TENER UN BUEN DESCANSO NOCTURNO?

Bien dicen que todo en exceso es dañino basado en resultados científicos que develan lo perjudicial que resulta, por ejemplo, comer comida chatarra, y en este particular altas dosis de café podrían impedirte un buen descanso por las noches, tal y como lo puntualiza la especialista en nutrición, Guadalupe Blay.

Hacia fines de agosto, el Perú celebra la efemérides que le rinde tributo a dicha tradicional bebida elaborada mediante la infusión de esta semilla tostada y molida, valorando cada beneficio aportado, y propiedades que sin embargo recibidas de manera desproporcionada, podrían causarte ciertas afecciones.

En ese sentido, Vozpópuli comparte declaraciones brindadas por Guadalupe Blay con respecto al café, y las horas de sueño ya que según expresa “la cafeína puede retrasar el sueño hasta 40 minutos más de lo normal ya que es psicoactiva, y más cuando se consume de noche”, permaneciendo en cada persona que lo bebe un aproximado de 6 horas.

Teniendo en cuenta este detalle, la propia especialista en nutrición que pertenece a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), te recomienda evitar su consumo “después de las 5 de la tarde si se quiere ir a la cama a las 11 de la noche”, ya que si se bebe después de ese periodo puede disminuirte al menos una hora de sueño.

Por otro lado, complementa la información brindada, sugiriendo que a la hora de consumir café consideres los rangos horarios de 10 a.m. a 12, y de 2 hasta las 5 de la tarde.

ESTOS BENEFICIOS Y PROPIEDADES PUEDE RECIBIR TU ORGANISMO SI TOMAS CAFÉ

  • Rendimiento físico: La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre.
  • Sentido de alerta: El café estimula el aumento de sustancias como la dopamina, que aceleran nuestra actividad cerebral.
  • Antioxidantes: El café contiene polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados causantes del envejecimiento de los tejidos.
  • Antidepresivo natural: La cafeína regula nuestro estrés al bloquear los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés.
  • Enfermedades: Gracias al consumo de café, existe la probabilidad de reducir el riesgo de padecer afecciones neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson, mientras previene la diabetes de tipo 2.

Contenido sugerido

Contenido GEC