Vivimos en un mundo en donde cada vez se le brinda más importancia a la salud. En este sentido, son varios quienes se inclinan por asistir rutinariamente a un gimnasio y empiezan a cuidar su alimentación. En este último punto, por si no lo sabías, los frutos secos, y específicamente las almendras, se han convertido en el gran aliado de varias personas para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, no todo es como parece.
Hay momentos en el día en que tenemos mucha hambre y optamos por comer alimentos que no solo no nos aportan nada a nivel nutricional, sino que además nos perjudican al tener alto contenido de grasa, azúcar y muy poca fibra o proteína. Es en este momento cuando recurrimos a las famosas almendras, pues además tienen un sabor bastante agradable.
Las almendras suelen ser muy consumidas para controlar la ansiedad por comer y por ser un aporte nutricional esencial en nuestro plan alimenticio. Esto no está mal, ya que estas, así como la gran mayoría de frutos secos, son ricas en hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra insoluble y ácidos grasos esenciales omega-3. Además, refiriéndonos exactamente a las almendras, cuentan con vitamina E. No obstante, según ABC, debes tener en consideración algunos aspectos que, a continuación, de manera sencilla te vamos a detallar.
En base a la información que otorga Elena Aguilar, doctora en nutrición del Codinma (Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid), las almendras deben ser consumidas en su versión más sana, es decir, crudas o mínimamente tostadas, pero sin añadirles sal o azúcar. Esto se debe a que mediante el proceso de tostado se eliminan antinutrientes como el ácido fítico, por lo que se producirá una digestión más óptima en nuestro organismo.
Hay muchas dudas sobre no saber cuántas almendras deben comerse al día. Sobre ello, la experta menciona que hay varios trucos para calcular la porción que nos corresponde, los cuales toman en cuenta el peso y la estatura de la persona, pero, en todo caso, lo ideal es ingerir entre 20 y 30 gramos diarios. No olvides acompañar los frutos secos con una dieta saludable que pueda cumplir con todos tus requerimientos, además de ser parte de una rutina de ejercicio que te permita mantener tu estado físico en las mejores condiciones posibles.
Qué pasa con tu cuerpo cuando comes almendras todo los días
Según Sevilla ABC, esto le pasa a tu cuerpo si consumes almendras todos los días:
- Tendrás más energía
- Regularás tu peso
- Protegerás tu corazón y tu salud arterial
- Mejorará el tránsito intestinal
- Tu piel y cabello lucirán más saludable.
Frutos secos: cuáles son los beneficios para la salud
A continuación, según mayoclinic, web especializada en temas de salud, te contamos cuáles son los beneficios para la salud que te brindan los frutos secos:
- Mejorar la salud de las arterias
- Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas
- Disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
- Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta
- Disminuir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca
- Reducir los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, o “malo”) y los triglicéridos, que pueden bloquear las arterias
¿Cuántos tipos de frutos secos hay?
- Almendra.
- Avellana.
- Cacahuete.
- Castaña.
- Dátil.
- Nuez.
- Pasas.
- Piñón y más.