Los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que buscan acceder a sus ahorros jubilatorios hasta por 17.600 soles, ya vienen registrando, desde el pasado 27 de mayo, sus solicitudes en la página de consultas de la Asociación de AFP, de acuerdo con el cronograma establecido en base al último dígito de su DNI.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo será el desembolso si optas por retirar un monto menor a S/ 17.600?
Si bien, el trámite es remoto y podrá realizarse hasta el próximo 24 de agosto, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., los aportantes que quieren retirar sus fondos deben conocer y tener a la mano algunos datos para registrarse con mayor facilidad y rapidez.
En caso seas uno de los afiliados que tomó la decisión de sacar hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) de sus aportes y desconoce algunos puntos como dónde encontrar el dígito verificador del DNI, si vas a transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF, entre otros; estate tranquilo que en la siguiente nota te detallamos todo lo que necesitas saber.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasa si el afiliado mantiene obligaciones alimentarias o retenciones judiciales?
¿CUÁL ES EL DÍGITO VERIFICADOR?
En la solicitud de retiro de la AFP, el ciudadano deberá colocar el dígito verificador de su documento de identidad. Si no sabes dónde encontrarlo, te lo decimos a continuación:
DNI azul
Es el número ubicado en la esquina superior derecha de tu documento, después de los ocho números que conforman tu DNI.
DNI electrónico
Emitidos hasta 2019: es el número que aparece en la parte superior izquierda de tu documento, seguido de los ocho dígitos que conforman tu número de DNI.
Emitidos a partir de 2020: es el número que aparece en la parte superior derecha de tu documento, seguido de los ocho dígitos que conforman tu número de DNI.
MÁS INFORMACIÓN: Link y pasos para completar el registro de tu solicitud
¿CUÁL ES LA FECHA DE EMISIÓN DE MI DNI?
Cuando te solicitan la fecha de emisión es como una medida de seguridad para comprobar tu identidad. En todos los casos, podrás encontrar este dato en la parte delantera (anverso) de tu DNI. Toma en cuenta que la fecha de emisión es la fecha en que se generó tu último DNI y es diferente a tu fecha de nacimiento.
DNI azul
Si tienes DNI azul, encontrarás la fecha de emisión de tu DNI en la parte derecha.
DNI electrónico
Emitidos hasta 2019: encontrarás la fecha de emisión en la columna de la izquierda. Es la penúltima opción.
Emitidos a partir de 2020: encontrarás la fecha de emisión en la parte inferior derecha de tu documento.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasa si no registro mi solicitud en la fecha fijada según mi DNI?
¿CUÁL ES MI GRUPO DE VOTACIÓN?
Se solicita el grupo de votación del Documento Nacional de Identidad como medida de seguridad. Este dato lo encuentras:
DNI azul
Este dato se ubica en el reverso de tu DNI, en la parte inferior izquierda, y está compuesto de seis números.
DNI electrónico
Emitidos hasta 2019: es el número que aparece en la parte inferior izquierda del anverso de tu documento y está compuesto de seis números.
Emitidos a partir de 2020: es el número que aparece en la parte superior derecha del reverso de tu documento y está compuesto de seis números.
MÁS INFORMACIÓN: Qué hacer si no puedes registrar tu solicitud porque tu usuario está bloqueado
¿QUÉ ES LA CUENTA DE APORTES VOLUNTARIOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD?
Cuando estés ingresando tu solicitud de retiro AFP te preguntarán si vas a sacar el total o una parte de tus fondos. Aquí debes decidir si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la AFP. Por ello, debes saber qué es.
Se trata, como dice su nombre, de aportes voluntarios con una cuenta a libre disposición, independiente a la cuenta de aportes obligatorios al fondo de pensión para la jubilación. Es decir, que puedes disponer de tu dinero en el momento que desees.
Se considera, además, como una alternativa de ahorro o inversión, que permitirá generar intereses en un mediano o largo plazo, ya que ofrece más intereses (10.11%) que una entidad bancaria o una caja de ahorros. A ella puede acceder cualquier afiliado que tenga un mínimo de cinco años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con más de 50 años.