Podría existir un oceano interior dentro de Mimas (foto: NASA)
Podría existir un oceano interior dentro de Mimas (foto: NASA)
Redacción EC

Un nuevo estudio realizado a Mimas, la luna más interna de , por la revista Geophysical Research Letters sugiere que esta no sería “normal” sino que podría esconder un vasto oceano encerrado bajo su helada superficie.

La principal característica de Mimas es la vasta cicatriz de impacto conocida como cráter Herschel, que domina sus características marcas y por lo cual muchos la apodan como la “Estrella de la Muerte” de Saturno, en referencia a la estación de combate de Star Wars.

Además, es la luna que orbita más cerca de la superficie de Saturno, comparada con las otras 83 lunas.

Realizan estudios

Los instrumentos a bordo de la nave espacial Cassini de la detectaron una sutil oscilación en la rotación natural de Mimas, lo cual sugiere que albergaba un núcleo rocoso extremadamente alargado o que su cubierta helada oculte un océano subterráneo.

Debido a ello, se realizó un nuevo estudio para examinar más de cerca el impacto que dio forma al característico cráter en esta luna y así hacer coincidir este hecho con la presencia de un oceano interior.

Con la ayuda de un avanzado programa informático de modelización y se descubruó la presencia de un oceano subterráneo el cual ayuda a explicar su forma y profundidad del cráter, así como la ausencia de fracturas en la superficie lunar.

Luna helada

A pesar que el estudio apoya la posibilidad de que exista un oceano en Mimas, los especialistas indican que sigue siendo posible que la luna encuentre completamente helada desde el momento del impacto.

“Si Mimas tiene un océano, representa una nueva clase de mundos oceánicos pequeños y ‘sigilosos’, con superficies que no delatan la existencia del océano”, dijo la Dra. Alyssa Rhoden, del SouthWest Research Institute, que fue una de las autoras del nuevo estudio.

Planeta con más lunas

El Centro de Planetas Menores, reconoció 12 nuevas lunas en Júpiter, de esta manera cuenta con 92 satélites naturales, superando a Saturno que tiene 83 lunas.

Las nuevas lunas de Júpiter fueron detectadas entre el 2021 y 2022 por un grupo de astrónomos que hizo uso del Telescopio Subaru (Hawai) y el telescopio Victor M. Blanco (Chile), y que estuvo liderado por Scott Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia.