A falta de pocas semanas para que inicie la Semana Santa, miles de personas se preguntan: ¿qué tiempo se espera en España? ¿Sucederán las procesiones por agua? Para esas incógnitas, te detallamos qué es la regla 20-20. Si bien aún no se sabe que tiempo hará en la Semana Santa 2022, podemos deducir el comportamiento del tiempo que hubo en años anteriores y quizás podemos darnos una idea de lo que les depara para esta temporada.
REGLA DEL 20-20. DÓNDE SUCEDE EN SEMANA SANTA
Según expertos, explican cuáles son las zonas de España que reciben menos lluvia durante los días de la Semana Santa y en qué lugar hay temperaturas más altas. Es decir, dónde es el momento preciso para salir con tu familia en las fechas festivas.
Como se recuerda, en los últimos 30 años, los lugares donde las temperaturas han superado con normalidad los 20 ºC en las horas centrales del día entre el 10 y el 18 de abril se encuentran en las siguientes comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias
Las temperaturas más altas en el conjunto del mes de abril se suelen registrar en las islas Canarias (sobre todo en las orientales), en el suroeste -en los valles del Guadiana y del Guadalquivir-, así como el sureste -en Alicante y Murcia-, y en el valle del Ebro. En estas zonas la media de las temperaturas máximas oscila entre los 20 y 26 ºC.
El otro 20 (el primero hace referencia a las temperaturas), indica dónde se producen precipitaciones menos de un 20 % de los días del periodo de Semana Santa. Esto es, por lo general, en el sureste -en las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante- y en las islas Canarias, donde apenas llueve un 10 % de los días de la semana.
A QUÉ PLAYA DE ESPAÑA IR EN SEMANA SANTA
“Las costas malagueña, almerienses, murcianas, alicantinas y canarias cumplen la regla del 20-20: con máximas de media de más de 20ºC y menos de un 20% de días de lluvia”, según El Tiempo. Por otro lado, las playas de Valencia, con unos 21 ºC de media y lluvias tan solo un 23 % de los días, las de Mallorca, con unos 19 ºC de máxima y lluvia el 24 % de las jornadas, y Barcelona, con un dato similar.