Los profesores y auxiliares de los colegios públicas obtendrán un nuevo aumento de sueldo en noviembre de este año, como parte de la remuneración íntegra mensual (RIM), amparado en la reforma magisterial del Ministerio de Educación (Minedu). Esto, tras resolverse en el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) con el Minedu.
¿CUÁLES SON LAS ESCALAS MAGISTERIALES PARA EL 2023?
Según la escala magisterial para aquellos docentes que han sido nombrados, el sueldo mínimo que tendrán a partir de noviembre de 2023 será de 3100 soles. A continuación, te presentamos los 8 niveles de sueldos que tendrán los profesores, aunque esto dependerá de la jornada de trabajo.
Con respecto a los docentes contratados que cuenten con una jornada laboral de 30 horas en los centros educativos, recibirán un sueldo mensual de 3.100 soles. Ahora, en caso tengan menos horas trabajando, el pago será proporcional con un acuerdo previo.
¿CUÁL ES EL MONTO QUE OBTENDRÁN LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN?
En el caso de los auxiliares contratados y nombrados obtendrán un incremento salarial de S/800 de acuerdo con la jornada laboral de 6 horas al día o 30 horas cronológicas, en la cual está contemplado en la ley n.º 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
¿CÓMO SE DETERMINA EL SUELDO DE UN PROFESOR?
Según la información oficial del Ministerio de Educación (Minedu) consiganda en su página web oficial, la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) es el monto que se brinda a los profesores que hayan sido nombrados en función a la escala magisterial a la que forman parte y la jornada de trabajo que tienen. Además, el pago mensual de los docentes contratados se encuentra sujeto a la jornada laboral establecida para la modalidad, forma, nivel o ciclo en que presta sus servicios.
¿CUÁNDO SERÁ LA HUELGA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ?
Desde el 26 de septiembre, los docentes universitarios del país entrarán en una huelga indefinida, así lo anunció la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP). El paro de clases empezará la última semana de septiembre ya que los catedráticos no se sienten “tomados en cuenta por los gobiernos de turno”.
La AUNAP, junto a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) y la Federación de Docentes de las Universidades Públicas del Perú (FENDUPP-HISTÓRICA), hicieron notar su disgusto ante el poco desarrollo que se percibe en los centros de educación superior del país.
Mediante un comunicado, indicaron que todas estas entidades lograron unirse para formar el comité Unidad Sindical de Docentes Universitarios del Perú (USDUP), con el objetivo de ser tomados en cuenta por el Ejecutivo y al Congreso de la República y presentar una serie de propuestas e iniciativas en aras de la reivindicación del docente universitario.