En Perú, uno de los documentos más importantes que tiene un ciudadano es el Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que les permite identificarse y realizar trámites legales, bancarios, escolares y médicos, así como también acceder a servicios del Estado, como salud, educación y programas sociales. Es así que, mantener actualizados los datos personales en la cédula, como el estado civil y el domicilio, es indispensable, pues no realizarlo puede ocasionar problemas en servicios bancarios, procesos electorales, entre otros. De esta manera, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) determinó la multa para aquellas personas que no respeten esta obligación dentro de los plazos establecidos. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿QUÉ DICE RENIEC SOBRE LAS PERSONAS QUE NO TENGAN ACTUALIZADO SU DNI?
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), basándose en la Ley N° 30338, instó a la población a que registren su dirección habitual de manera correcta, ya que, caso contrario, recibirán una sanción. Esta multa representa al 0,3 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 16 para este 2025. Sin embargo, pueden quedar exentos de esta medida, siempre que el ciudadano actualice su dirección o estado civil dentro de los 30 días desde que se produce el cambio.
Según el Reniec, se realiza una verificación domiciliaria cuando descubre que una dirección es utilizada continuamente por muchas personas, por lo que un grupo de trabajadores, identificados con chalecos y fotochecks, visitan en un primer momento el domicilio para asegurarse que la persona viva en el lugar declarado. En caso no esté nadie en casa, ellos notifican a través de un documento su visita dejando un teléfono de contacto para que los habitantes se logren comunicar.

Si en la segunda ocasión que visitan el lugar y nadie los atiende, el Reniec está facultado para registrar la dirección como inconsistente en su base de datos. Es por ello que es indispensable que las personas actualicen su dirección que aparece en su Documento Nacional de Identidad mediante dos modalidades disponibles, que puede ser presencial o virtual, y abarca para todos que tengan tanto el DNI azul como el DNI electrónico (DNIe). A continuación, te presentamos el paso a paso y precio para cambio de domicilio:
Modalidad virtual:
- Disponible solo para los que tengan DNI azul o electrónico (DNIe).
- Se debe pagar el trámite a través de Págalo.pe: S/ 34 (código 00730) para DNI electrónico y S/ 22 (código 00728) para DNI azul.
- Luego realiza la gestión en línea a través de la plataforma “Rectificación de Domicilio” (LINK).
- Valida la identidad con la App DNI BioFacial, que está disponible solo para Android de gama media o alta.
- Por último, consulta el estado del trámite por medio de este ENLACE.
Modalidad presencial:
- Asiste a un Centro de Atención Reniec o un Centro MAC.
- Presenta un recibo de luz o agua con una antigüedad no mayor a seis meses.
- Realiza el pago en agencias del Banco de la Nación o mediante la plataforma Págalo.pe.



