Hoy el trabajo dignifica a la persona, y cuando estás en planilla, requieres de los mejores elementos para hacerlo de la mejor forma. Es así como la Seguridad y Salud en ámbitos laborales, debe representar una prioridad para las empresas, resaltando hoy, por ejemplo, tanto el Seguro de Vida Ley como el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) mediante los cuales se busca proteger al empleado brindándoles los siguientes beneficios en Perú.
De acuerdo a ley, las también conocidas como pólizas, te buscan brindar cobertura integral ante cualquier tipo de accidente laboral o enfermedad profesional provocado por la “exposición a distintos factores de riesgo existentes en los ambientes de trabajo”.
Así lo puntualiza el Gobierno mediante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), por ejemplo, haciendo hincapié en la importancia de contar con el Seguro de Vida Ley y también un SCTR que te brinda los siguientes beneficios:
- SCTR - Salud
- Póliza activada cuando un trabajador sufre accidente laboral o desarrolla alguna enfermedad por entorno laboral.
- Póliza cubre los gastos de atención médica, rehabilitación y readaptación laboral, abordando todos los niveles de complejidad.
- Póliza no comprende los subsidios económicos que son por cuenta del Seguro Social de Salud (EsSalud).

- SCTR - Pensión
- Póliza brinda coberturas económicas por invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, generadas a partir de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
- Las prestaciones económicas deben ser contratadas por la entidad empleadora, pudiendo elegirse libremente entre una compañía de seguros o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Cabe resaltar, que asimismo la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), aborda el tema refiriendo de manera oficial que el Seguro de Vida Ley contempla beneficios para otorgar alivio económico temporal a los familiares de trabajador que haya fallecido por muerte natural, accidental o invalidez permanente total, y todo ello, sin importar la actividad realizada por la compañía o si el hecho que conllevó a deceso sucedió durante jornada laboral, “ya que otorga protección las 24 horas del día”.

A propósito de los beneficiarios, resulta importante destacar que quienes reciben ambos tipos de póliza, son aquellos trabajadores del sector privado independientemente del régimen laboral y modalidad contractual al que estén sujetos, así como también quienes ejercen funciones en entidades y/o empresas públicas adheridas a Decreto Legislativo Nº 728 (Ley de Fomento del Empleo).
Recuerda que la denominada Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) no es más que un derecho fundamental de todo trabajador, y tiene por objetivo puntual la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales como tal.


