¿Cuánto creció el negocio de los taxis por aplicativo en Perú y por qué? | Foto: Andina
¿Cuánto creció el negocio de los taxis por aplicativo en Perú y por qué? | Foto: Andina
Redacción EC

En los últimos años, el servicio de se ha convertido en el preferido de muchos peruanos. A pesar de las quejas y denuncias que se leen o escuchan en redes sociales sobre este servicio, muchas personas continúan utilizándolo porque les resulta práctico al momento de conseguir un vehículo para movilizarse, además de que ofrece un método de pago rápido y conveniente.

Este contexto queda comprobado con los datos que comparte el Instituto Peruano de Economía (IPE), que revelan que se han realizado más de 500 mil viajes a través de las aplicaciones de taxis. A continuación, te mostramos qué cifras compartió el instituto respecto al uso de este servicio, además de contarte por qué los usuarios utilizan estas apps para trasladarse.

¿CUÁNTO CRECIÓ EL NEGOCIO DE LOS TAXIS POR APLICATIVO Y A QUÉ SE DEBE SU INCREMENTO?

El Instituto Peruano de Economía informó que, en lo que va del presente año, se han realizado alrededor de 531 mil viajes por medio de las plataformas de movilidad urbana. Esta cifra ha significado un incremento del 200% en los últimos dos años, según explica el diario Gestión.

Podemos apreciar el impacto que ha tenido este servicio con las cifras del IPE de 2022, que revelan que 133 000 personas usaron las aplicaciones de taxi por aplicativo de forma activa, entre viajes y servicios de delivery, lo que ha generado un impacto del 0.59% del PBI, que equivale a más de 5.5 mil millones de soles.

A pesar de que las autoridades han manifestado que esta modalidad tiene un alto potencial de riesgo, para la población su uso genera más seguridad, ya que los aplicativos brindan a los usuarios los datos personales del conductor, la placa del vehículo, la ubicación en tiempo real, el recorrido, el tiempo de duración del viaje, entre otros detalles.

El especialista en derecho digital, Erick Iriarte, comentó que es fácil identificar si un conductor realiza un cambio inesperado en la ruta del viaje, debido a que los sistemas tecnológicos emiten una alerta especial que facilita la ubicación del vehículo. Esta medida ya ha sido usada para reportar y oficializar denunciar por parte de algunos usuarios.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE LOS USUARIOS DESTACAN DEL SERVICIO DE TAXI POR APLICATIVO POR ENCIMA DE OTROS?

Un estudio realizado en 2022 por la ONG “Lima Cómo Vamos” reveló que las personas prefieren usar este servicio principalmente porque les genera seguridad. Este aspecto es el más valorado.

La encuesta determinó que el 20.9% de los usuarios prefieren un taxi por aplicativo, mientras que el 6.2% todavía eligen los taxis tradicionales, lo cual ha superado al servicio clásico tres veces más. Por otro lado, solo el 4.1% prefiere usar los buses, custers y combis.

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO POR APLICATIVO Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS?

El funcionamiento del taxi por aplicativo es conocido con el término ‘ride-hailing’ a nivel mundial, que consiste en la reserva de viajes y el pago del servicio por medio de una aplicación móvil con una empresa de red de transporte (TNC). De esta manera trabajan apps como Uber, Cabiy, Inrive, Didi o Yango, quienes utilizan entre sus opciones este medio de pago con el cual no cuentan los servicios tradicionales.

¿QUÉ MÁS DEBES SABER SOBRE LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE TAXI MÁS POPULARES EN PERÚ?

  • Uber: es una empresa estadounidense proveedora de movilidad como un servicio. Tiene su sede en San Francisco y opera en más de 900 áreas metropolitanas de todo el mundo.
  • Cabify: es una empresa española de red de transporte a través de su aplicación móvil para teléfonos inteligentes. Los vehículos son conducidos por proveedores de servicios autónomos
  • In Driver: es la única compañía internacional que brinda el servicio de vehículos de transporte con conductor bajo el modelo de “Ofertas en tiempo real”. Las condiciones del trayecto se establecen en el proceso delas negociaciones instantáneas entre conductores y pasajeros. No hacen uso de algoritmos arbitrarios de precios.