La ola de calor llegó a su fin en Lima y Callao. Debido a esto, hay mucha expectativa sobre cómo será el clima en los próximos días. Sobre ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) manifestó cuál será la temperatura en la capital durante los siguientes días. Aquí te vamos a contar qué es exactamente lo que dijo por medio de sus especialistas y otros datos sobre este tema que seguramente serán de tu interés.
Llegó a su fin ola de calor en Lima: ¿qué temperatura se espera en la capital en los próximos días?
Tania Ita, especialista en predicción metereológica del Senamhi, fue entrevistada en “El Tiempo” de TV Perú y dio un alcance del clima que se presentaría en la capital en las siguientes semanas.
“Pese a que la ola de calor finalizó a inicios de semana, todavía presentamos valores ligeramente encima de lo normal. Las temperaturas en horas de la tarde llegarán a un máximo de 26 °C a 28 °C y de forma puntual a 28 °C en Puente Piedra y Carabayllo”, comentó la experta.
Por último, Ita agregó: “Se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro”.
¿Cuándo se acabaría el fuerte calor en Lima? Lo que dice el Senamhi
Bremilda Sutizal, especialista de Senamhi, aseguró en ATV noticias que el fuerte calor se mantendrá durante este mes de febrero, aunque puede presentarse una ligera disminución algunos días. Además, quienes deberán tomar sus resguardos son las personas que viven en Lima este, pues ellos estarán mucho más expuestos a sufrir la alta radiación solar.
¿Qué ciudad de Perú superó los 40 grados de temperatura, según Senamhi?
El calor es extremo en gran parte del Perú, y el Gobierno a través del Senamhi, frecuentemente promueve medidas preventivas para mitigar las sensaciones térmicas que agobian y presentan niveles anómalos como el ocurrido el jueves 22 de febrero en una ciudad perteneciente a la Amazonía cuyos registros establecieron un récord histórico en Verano 2024.
Mediante redes sociales, la entidad adscrita al Minam confirmó que Bagua, ubicada en la selva norte del país, superó los 40 °C alcanzando así la temperatura más alta en lo que va del año, y a nivel nacional.
Según la información compartida por el Senamhi vía Facebook y X, la ciudad del departamento de Amazonas llegó a los 40,6 grados Celsius en medio de una ola de calor que afronta el Perú, y lo convierte en un récord histórico para la localidad.
Cabe resaltar, que así como Bagua, Lima también es otra de las metrópoli cuyos distritos conviven entre los 29 y 31 °C diariamente debido a los “vientos del norte (que ingresan) a lo largo de la costa transportando masas de aire cálidas y húmedas”, reportándose en el Callao, por ejemplo, halos solares, y hasta alcanzando Índice Ultravioleta (IUV) “Extremadamente Alta” en Carabayllo y Pantanos de Villa (Chorrillos) con un valor máximo de 11 que termina obligando a tomar mayores precauciones tanto cuando transitamos, estamos en casa y trabajamos en ambientes cerrados.
Qué es Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, conocido por sus siglas SENAMHI, es una institución pública especializada en el estudio y monitoreo de los fenómenos atmosféricos y climáticos, así como en el análisis de los recursos hídricos del país. Su principal objetivo es brindar información oportuna y precisa sobre el clima, el tiempo y el agua, con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana en el Perú.
SENAMHI fue creado el 23 de diciembre de 1969 mediante el Decreto Ley N° 17093, y desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en la generación de información climática y meteorológica para diversas actividades en el país, como la agricultura, la industria, el transporte y la planificación de recursos hídricos.
El organismo opera bajo la jurisdicción del Ministerio del Ambiente del Perú y cuenta con una red de estaciones meteorológicas y de monitoreo hidrológico distribuidas en todo el territorio nacional. Estas estaciones, conocidas como “Estaciones SINAMHI”, recopilan datos en tiempo real sobre la temperatura, la precipitación, la humedad, la velocidad y dirección del viento, entre otros parámetros atmosféricos y hídricos.