
Con más de 10 millones de habitantes, Lima se convierte en una de las ciudades más pobladas a nivel global, y por ende la demanda requiere de infraestructura acorde a esas necesidades que buscan cubrirse mediante nuevo corredor vial. Hoy la zona norte capitalina entre Comas y San Martín de Porres, y en tan solo 30 minutos, pasaría a conectarse gracias a nueva Vía Expresa cuyas labores han iniciado a cargo de la Municipalidad Metropolitana que lidera Rafael López Aliaga, quien mediante diversas obras viene prometiendo un sistema de transporte tan moderno como eficiente para otorgarte los siguientes privilegios.
¿DE QUÉ TRATA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VÍA EXPRESA NORTE A CARGO DE MUNICIPALIDAD DE LIMA Y CUÁNDO ESTARÍA LISTA?
Grandes obras vienen llevándose a cabo a nivel nacional, y la mayoría de ellas buscando descongestionar el tráfico de la ciudad peruana más poblada, siendo en esta ocasión la denominada Vía Expresa Norte aquella que ha empezado a ejecutarse gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mediante la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
De acuerdo a información compartida de manera oficial, China Getzhouba Group Company Perú figura a cargo de dicha construcción como empresa contratista adjudicada, que según Emape “hará realidad el nuevo corredor vial para Lima norte, exclusivo para transporte público” conectando Comas y San Martín de Porres en tan solo 30 minutos.

El 7 de febrero, la MML colocó la primera piedra en área donde empezará a construirse la denominada Vía Expresa Norte que beneficiará a 4 millones de ciudadanos viviendo en Carabayllo también, Independencia y Los Olivos, mediante 12 estaciones a nivel y 3 elevadas cuyas características buscan darle continuidad al Metropolitano (8.7 km) desde Av. Universitaria.
CARACTERÍSTICAS Y OTROS BENEFICIOS QUE OFRECERÁ LA NUEVA VÍA EXPRESA NORTE CONSTRUIDA POR ENCARGO DE LA MML
- Moderna infraestructura vial contará con 12 nuevas estaciones a nivel, y por primera vez con 3 elevadas a la altura de las avenidas Tomás Valle, Carlos Izaguirre y Naranjal.
- Los pasajeros podrán bajar y subir a dichas estaciones haciendo uso de escaleras eléctricas.
- La megaobra busca reducir 1 hora y media de viaje a 30 minutos interconectando Comas y San Martín de Porres como distritos ubicados en Lima Norte.
- El nuevo corredor vial por encargo de la MML tiene una inversión ascendente a los 280 millones de soles, y se perfila como una gran mejora al diseño actual de la congestionada Av. Universitaria.
ESTA ES LA RUTA QUE RECORRERÁ LA VÍA EXPRESA SUR SEGÚN LA MML
Medio siglo ha transcurrido desde que la Vía Expresa Sur fuera planificada por parte de la MML, siendo el 2024 el año de inicio de obras a cargo de Emape, que desde fines de octubre viene interviniendo en áreas específicas pertenecientes a los 3 distritos por donde se construirá dicho megaproyecto vial declarado en emergencia e interés metropolitano.
De acuerdo a la información revelada oficialmente mediante Ordenanza Nº 2660 firmada por Rafael López Aliaga, la Ampliación del ‘Zanjón’ determinaría la continuidad del corredor vial que busca aligerar los tiempos e integrar varios distritos actualmente, sumándose ahora Barranco, Surco y San Juan de Miraflores (SJM) como jurisdicciones favorecidas pese a la demolición de inmuebles, mercados, y hasta emblemáticos colegios.

Con respecto a esto último, la MML a través de Emape señala que para lograr la construcción de la Vía Expresa Sur, resulta importante liberar espacios públicos consecuentes con la demanda, y por esa razón el conflicto continúa volviéndose cada vez más mediático mientras Carlos Peña, gerente general de Emape, precisa que la inversión para llevarlo a cabo asciende a los S/800 millones aproximadamente, expropiación supera los 700 predios, entre otros detalles.
“Durante el 2025 se va a completar toda la vía principal, luego vamos a ejecutar los intercambios viales que conectan con la Panamericana Sur, y el Metropolitano en una segunda etapa”, declaró dicho funcionario con respecto a la operatividad del proyecto que busca darle continuidad a la también conocida “Luis Bedoya Reyes”, y así terminar beneficiando a los distritos de Barranco, Surco y SJM, entre otros adyacentes.
Al respecto, resulta importante destacar que hacia fines de diciembre 2024, Emape de la MML logró recuperar 4 km de vías auxiliares, llevándose a cabo “la pavimentación y asfaltado en ambos sentidos de los tramos de las avenidas El Carmen y Próceres, el área de la Fundación Canevaro y la auxiliar de la Panamericana Sur”.
El corredor proyectado para fines de 2025 en ‘Zanjón’, y ascendente a los 5 km, busca interconectar los distritos de Carabayllo y SJM en 45 minutos, “lo que actualmente demanda más de 2 horas de viaje y tomar varios buses” de transporte público, por ejemplo, estando destinado además a la circulación de vehículos particulares y viaductos de interconexión sin peajes.
LAS 5 ESTACIONES QUE IMPLEMENTARÁ LA MML A TRAVÉS DE EMAPE EN CORREDOR VÍA EXPRESA SUR
Hoy tanto el Gobierno como la MML, vienen impulsando la ejecución de megaobras, proyectos e infraestructura cuyo fin primario es agilizar la fluidez vehicular en la capital, y en este caso particular buscando facilitar los viajes que interconectarán a Carabayllo con SJM en apenas 45 minutos (ambos sentidos).
Es así como Carlos Peña, gerente general de Emape, confirmó mediante diálogo concedido a Panorama que “se estima iniciar la ejecución de la obra en enero del 2025″, y figurar concluida entre diciembre del mismo año y venidero 2026, resaltando además como parte de los beneficios comprendidos en Ordenanza 2660, que no habrá peajes de por medio por pagar tal y como si ocurre a lo largo de otras importantes vías capitalinas.
“La Vía Expresa Sur ya no va a ser soterrada, sino que va a ser a nivel”, refiere adicionalmente haciendo hincapié en la modernidad que reflejará dicha construcción dando continuidad a la Vía Expresa Paseo de la República luego de 50 años.
En relación a la megaobra vial en sí, Emape también expresa que su extensión asciende a los 5 km y “conectará la estación Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea del Metro de Lima”, edificando para ello las siguientes 5 estaciones estratégicamente ubicadas entre Carabayllo y SJM:
- Castellana
- Ayacucho
- Surco

- Próceres
- Panamericana Sur
Recordemos que hacia fines de junio 2024, Rafael López Aliaga suscribía convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la finalidad de poder realizarse el concurso de adjudicación, quizá sin presagiar que los vecinos de viviendas demolidas, por ejemplo, hoy lo cuestionarían y alzarían voz de protesta difundida a nivel nacional.
En relación a etapas de construcción de la Vía Expresa Sur, Emape resalta que tras ayudar a liberar la congestión vehicular del puente Atocongo y avenidas Tomás Marsano y Alipio Ponce, durante los próximos 3 meses “se realizará la segunda etapa de recuperación de las vías auxiliares, en el tramo de las avenidas El Carmen hasta República de Panamá”.




