
La nutrición representa un factor importante para mantener buen estado de salud, prevenir enfermedades, y también obtener el sueño de calidad deseado. Con respecto precisamente a la hora de dormir y hacerlo de manera placentera, diversos especialistas hacen hincapié en la relevancia que tiene consumir alimentos con melatonina, y 9 cuyas características refuerzan los beneficios recibidos cuando se trata de descansar hasta el día siguiente.
ESTOS 9 ALIMENTOS RICOS EN MELATONINA DEBES CONSUMIR PARA OBTENER SUEÑO DE CALIDAD
La vida transcurre en medio de actividades que al finalizar el día te provocan sueño de manera natural, pero por diversos factores, tiende a complicarse en personas que según organizaciones especializadas, deben prioritariamente tomar suplementos multivitamínicos o consumir nutrientes a través de alimentos saludables para lograr el descanso soñado y recomendado.
En ese sentido, resulta vital e importante lo que informa la Fundación Nacional del Sueño como sociedad sin fines de lucro que mediante su plataforma web oficial resalta las propiedades de los carbohidratos complejos como la avena o las tostadas integrales por su fácil digestión antes de acostarnos, mientras sugiere además una “dieta rica en fibra con frutas frescas, verduras, cereales integrales y proteínas bajas en grasas”.
Asimismo, varias de las vitaminas que componen el Complejo B son altamente recomendadas con la finalidad de conciliar el sueño, destacando el pescado, aves y carnes magras, legumbres, huevos y lácteos como ideales para regular la melatonina, por ejemplo, y también la C que pueden prevenir la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).

Otro de los nutrientes que aconseja consumir o tomar la Fundación Nacional del Sueño es la D porque además de contribuir a la salud de los huesos, colabora con áreas del cerebro que controlan el ciclo sueño-vigilia, y aunque en algunos países el frío acecha, unos buenos rayos de sol caerían a la perfección en el organismo de la persona que no logra conciliarlo.
Por último, dicha organización internacional expone y refiere que “una dieta saludable también puede ayudarle a perder peso, lo que a su vez puede conducir a un mejor sueño y hacer que sea menos probable que sufra fatiga diurna, insomnio y AOS”.
LOS CONSEJOS BRINDADOS POR ESPECIALISTAS PARA LOGRAR CONCILIAR EL SUEÑO
Existen momentos en la vida que causan placer y a la vez fortalecen tu sistema inmune, y es que por si no lo sabías, las largas horas de sueño repercuten beneficiosamente en el organismo ya que de acuerdo a información compartida por el CDC, revitalizan, renuevan y te reponen como ser humano.
Sin embargo, diversos factores pueden llegar a interferir de manera negativa en tomarte una buena siesta, por ejemplo, y entre las cuales destacan razones vinculadas al plano laboral, enfermedades también, estrés propio de las responsabilidades caseras asumidas, entre otros aspectos que terminan impidiéndote dormir plácidamente.
A continuación, y gracias a Mayo Clinic, te compartimos 6 consejos para conciliar el sueño y sobre todo sostenerlo adecuadamente:
- Define horario de sueño
- Trata de seguir la rutina establecida diariamente levantándote y acostándote a la misma hora, y asimismo dedicándole no más de 8 horas al sueño.
- Regula tus comidas
- No te acuestes a descansar con el estómago lleno ni tampoco vacío, tratando de mantenerlo estable.
- Crea un ambiente de descanso ideal
- Evita el uso prolongado de pantallas emisoras de luz justo antes de acostarte, y también prueba usar cortinas oscurecedoras, tapones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente acorde a tus necesidades.
- Evita y limita las siestas diurnas
- No duermas durante el día porque puede interferir en tu horario de sueño establecido como rutina.
- Realiza actividades físicas
- Promueve el sueño a través del ejercicio y pasando tiempo al aire libre, pero evita llevarlo a cabo demasiado cerca de la hora de acostarte.
- Maneja el estrés anotando tus preocupaciones
- Antes de echarte a dormir, organízate y establece prioridades para el día después mediante la meditación.
Con respecto a los efectos secundarios que conllevaría la falta de sueño, el CDC expresa que el riesgo existente radica en tener problemas de salud a futuro como enfermedad cardiaca, presión arterial alta y obesidad, concentración y memoria también.
¿QUÉ HORA REPRESENTA EL MOMENTO IDÓNEO PARA LEVANTARNOS TRAS LARGAS HORAS DE SUEÑO SEGÚN ESPECIALISTAS?
Tanto nocturna como diurnamente, el sueño puede manifestarse mediante 4 fases que en líneas generales cumplen una función, y sobre todo al amanecer deben revitalizarte despertando a una hora puntual recomendada por diversos especialistas.
Es así como Well de la revista Fortune revela información importante al respecto luego de que Alexa Mikhail conversara con expertos en la materia, y de manera concordante, indicaran que las 5 de la mañana representa el momento idóneo para levantarnos luego de haber dormido el tiempo suficiente.
Con respecto a ello que debería mejorar tu calidad de vida, Samantha Snowden, profesora de mindfulness en Headspace, refiere que despertar temprano puede mejorar la confianza, y así evitar el apuro que trae como consecuencia altos niveles de estrés, entre otros efectos negativos a la salud mental.
“Cada uno tiene un trabajo diferente con diferentes exigencias, y la falta de sueño puede suponer muchos desafíos para nosotros en lo que respecta a la regulación de las emociones y a nuestra capacidad de concentración”, también puntualiza acerca de la rutina diaria que conlleva a mayores horas durmiendo, haciendo hincapié en el aprovechamiento de tiempo entre las 5 y 8 a.m., por ejemplo, para relajar sistema nervioso, aumentar productividad y regular pensamientos.
Asimismo, resulta importante tomar como referencia lo que indica la Dra. Nikole Benders-Hadi de Included Health, quien recomienda que “todos seamos honestos sobre si unas horas más por la mañana mejorarán nuestro bienestar”, mientras enfatiza a la vez que el hecho de levantarse temprano puede ayudar a “quienes trabajan mejor sin distracciones, en un entorno más tranquilo o necesitan una rutina de cuidado personal más prolongada para sentirse productivos durante el día”.
ESTA CANTIDAD DE DÍAS PUEDEN DURARTE MALESTARES PROPIOS DE UNA MALA NOCHE SEGÚN ESTUDIO
La vida engloba una serie de dificultades que debemos tratar de sobrellevar a fin de experimentar mejores días, pero muchas veces los denominados trastornos de sueño nos lo imposibilitan, y según reveladores estudios, tienden a provocarnos malestares ciertamente duraderos.
Así lo expone Plos Biology a través de trabajo de investigación longitudinal llevado a cabo a lo largo de 133 días, concluyendo que los efectos de una mala noche logran impactar negativamente en cerebro hasta por 2 semanas (aproximadamente 15 días), e incluso alterando tanto concentración como memoria.

Como parte del estudio realizado, resulta importante destacar que para obtener dicho resultado, se terminaron midiendo las variaciones en la conectividad cerebral haciendo uso de la tecnología avanzada tales como smartphones y escáneres, que evidenciaron persistencia de malestares en forma de “olas”.
De acuerdo a información compartida por Medline Plus, podemos precisar a continuación que la mala noche puede producirse debido a diversos trastornos, en total más de 80, y entre los cuales destacan el insomnio, la denominada apnea, síndrome de las piernas inquietas, y también la parasomnia.




