A nivel global, los viajes por diversos países terminan llevándose a cabo gracias a documentación que llegado momento determinado, debe renovarse formalmente. Es así como el pasaporte americano, es decir, el emitido por el Departamento de Estado del gobierno a cargo de Donald Trump, hoy reviste de suma importancia para quienes desean o necesitan trasladarse hacia otro territorio siendo mayor de edad, teniendo que llevar a cabo el trámite correspondiente tomando en cuenta los nuevos cambios admitidos entorno a la actualización de datos de manera inmediata.
Las salidas al exterior requieren de un permiso único que te da derecho a desplazarte a gran cantidad de naciones del mundo, y en ese sentido, la gestión a realizarse debe adecuarse a los lineamientos establecidos para su otorgamiento efectivo.
Tomando en consideración lo expresado, resulta importante darte a conocer que todo ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, hoy tiene prohibido renovar de manera automática su pasaporte solo si terminan incumpliéndose ciertas situaciones puntuales ligadas sobre todo a periodo de emisión llevada a cabo por parte del Departamento de Estado mediante la Oficina de Asuntos Consulares.
Al respecto, te compartimos el detalle acerca de los únicos casos que te imposibilitan tramitar la actualización de dicho documento, y darían lugar a la realización de nueva gestión bajo el formulario DS-11:
- Si tu pasaporte fue emitido cuando tenías menos de 16 años, no puedes acceder a la renovación automática.
- Si tu pasaporte fue emitido hace 15 años o más, no puedes acceder a la renovación automática.
- Si tu pasaporte figura dañado, lo perdiste o está dañado, tampoco puedes acceder a la renovación automática.
- Si tu pasaporte no cuenta con su nombre legal actual y no tienes un documento legal que pruebe eventual cambio de nombre, tampoco puedes acceder a la renovación automática.
Cabe resaltar tal y como lo destacamos líneas arriba, que de acuerdo a las políticas de gobierno estadounidense, hoy las situaciones restrictivas mencionadas para renovación de pasaporte, obligan al ciudadano por nacimiento o naturalización a generar una nueva solicitud documentaria para viajar a otros países del mundo.

PASOS A SEGUIR PARA GENERAR LA SOLICITUD DE PASAPORTE AMERICANO POR PRIMERA VEZ
1- Completa el Formulario DS-11
- Imprime el formulario y preséntalo de manera presencial en agencias de gobierno autorizadas.
2- Presentación de documentos que validen tu ciudadanía
- Proporciona una prueba original de tu ciudadanía por nacimiento o naturalización, identificación con foto aceptable y copias de los mismos.
3- Entrega de fotografía
- Muestra de imagen personal a color, 5x5 centímetros, tomada en los últimos 6 meses, con fondo simple y blanco, y sin lentes.
4- Pago de tarifa
- Monto de libreta de pasaporte, 130 dólares


