Una nueva renovación de resolución o dictamen, ha sido aprobada por el gobierno de , y en esta ocasión vinculada a la adquisición no financiada de bienes raíces residenciales. Al respecto, hoy llaman la atención las compras mayores a monto en particular que son reguladas mediante normativa de oficina del Departamento del Tesoro cuyos lineamientos determinan la entrada en vigor de medida hasta inicios del mes de octubre 2025 cuando finalice fiscalización de órdenes de focalización geográfica.

El 14 de abril, el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) como entidad gubernamental encargada de “proteger el sistema financiero de actividades ilícitas, combatir el lavado de dinero”, entre otras acciones que buscan promover la seguridad nacional, hizo pública la prolongación de iniciativa a través de la cual la Geographic Targeting Orders (GTO) significando Órdenes de Focalización Geográfica en español, busca generar que las “compañías de seguro de títulos de propiedad” identifiquen a las “personas físicas detrás de las empresas fantasma utilizadas en compras no financiadas de bienes raíces residenciales”.

Según lo referido mediante comunicado oficial, la renovación a cargo de gobierno estadounidense, ha entrado en vigor un día después de dicha fecha, y culminará el 9 de octubre cubriendo ciertos condados y las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos.

En ese sentido, resulta importante destacar que las denominadas “Empresas Cubiertas”, según el FinCEN, están obligadas a implementar “procedimientos razonablemente diseñados para garantizar el cumplimiento de los términos de la GTO”, y así terminar facilitando el “rastreo de fondos ilícitos y otras actividades delictivas o ilícitas”.

Al respecto, esas compañías de seguro de títulos de propiedad de los Estados Unidos, que formen parte de transacción entorno a bienes raíces residenciales compradas por parte de ciudadanos o residentes, deben fundamentalmente considerar los siguientes márgenes:

  • Límite del precio de compra se mantiene en $300 mil para cada área metropolitana cubierta.
  • La excepción en cuanto a monto se refiere, es la ciudad y el condado de Baltimore, donde el límite del precio de compra asciende a los 50 mil dólares.

LAS 14 CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS DONDE APLICA LA RENOVACIÓN DE GTO POR COMPRAS NO FINANCIADAS DE BIENES RAÍCES, SEGÚN FINCEN

1- California (Los Ángeles, Santa Clara, San Diego, San Francisco y San Mateo)

2- Colorado (Adams, Arapahoe, Clear Creek, Denver, Douglas, Eagle, Elbert, El Paso, Fremont, Jefferson, Mesa, Pitkin, Pueblo y Summit)

3- Connecticut (Fairfield y Litchfield)

4- Florida (Broward, Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Palm Beach, Pasco, Pinellas y Sarasota)

5- Hawái (Kauai, Maui y Honolulu)

6- Illinois (Cook)

7- Maryland (Anne Arundel, Howard, Montgomery, Prince George’s y Baltimore)

8- Massachusetts (Bristol, Essex, Middlesex, Norfolk, Plymouth y Suffolk)

9- Nevada (Clark)

Hasta el 9 de octubre entra en vigor el GTO de FinCEN en Estados Unidos con la finalidad de fiscalizar compra de bienes raíces que no deben exceder los $300 mil. (Fuente: iStock)
Hasta el 9 de octubre entra en vigor el GTO de FinCEN en Estados Unidos con la finalidad de fiscalizar compra de bienes raíces que no deben exceder los $300 mil. (Fuente: iStock)
/ andresr

10- Nueva York (Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island)

11- Texas (Bexar, Dallas, Harris, Montgomery, Tarrant, Travis y Webb)

12- Virginia (Arlington, Alexandria, Falls Church o Fairfax)

13- Washington (King)

14- Distrito de Columbia