Desde que WhatsApp cambió sus políticas de privacidad, muchos usuarios están buscando otras apps alternativas como Telegram o Signal. (Foto de archivo: AP)
Desde que WhatsApp cambió sus políticas de privacidad, muchos usuarios están buscando otras apps alternativas como Telegram o Signal. (Foto de archivo: AP)
Redacción EC

El reciente anuncio de respecto a los cambios en sus política de privacidad ha causado un éxodo de usuarios de la aplicación de mensajería de rumbo a otras como o que ofrecen el mismo servicio. Ante ello, lanzó una serie de recomendaciones para los usuarios que buscan mayor privacidad sobre sus datos.

MIRA: ¿Cómo pasar stickers y contactos desde WhatsApp a Telegram?

“El solo hecho de abandonar una aplicación por no estar de acuerdo con su actualización de políticas de seguridad no les traerá ningún beneficio si es que todavía utilizan apps asociadas a esta en sus dispositivos móviles”, señala Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky.

El experto también menciona que el hecho de que una aplicación exija el número de teléfono del usuario para su registro deja un punto vulnerable. “Si una app exige el número de teléfono del usuario para que este se registre, de entrada, cualquier persona que desee comunicarse con él o ella a través de esta app, debe conocer su número de celular. Aunque pueda que esto no represente un problema para usuarios que utilizan este tipo de servicios para comunicarse con familiares y amigos, si puede ser un punto débil para aquellos que buscan mayor privacidad”, remarcó.

MIRA: Telegram anuncia que registró 25 millones de nuevos usuarios en las últimas 72 horas

La gravedad de dejar al descubierto el número de teléfono de una persona recae en que los ciberdelincuentes pueden usarlo para buscar información adicional de sus víctimas. Con este tipo de datos es fácil que intenten suplantar la identidad de una marca o una persona para robar información bancaria, entre otros.

Para evitar este punto flaco, respecto al número telefónico, Bestuzhev recomienda que la app elegida debería usar un código generado al azar como credencial de acceso. De esta manera l aplicación permitiría un filtro más de privacidad para establecer la comunicación.

MIRA: WhatsApp: ¿Cuáles son las nuevas políticas de privacidad que exigen para seguir usando la app?

Otros consejos a tener en cuenta para mayor seguridad

  • No descargar programas o apps de fuentes no oficiales. Que al menos estén dentro de las tiendas de Google Play o App Store.
  • Leer términos y condiciones de uso de todas las apps que descargamos.
  • No entrar a enlaces sospechosos que lleguen a por mensajes SMS, incluso si se tratara de amigos.
  • Prestar especial atención a los permisos que solicitan las apps solicitan. Por ejemplo una app de retoque fotográfico no necesita el uso del micrófono.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es Telegram?: la competencia de whatsapp aumenta en número descargas
¿Qué es Telegram?: la competencia de whatsapp aumenta en número descargas

TE PUEDE INTERESAR