Tras los cambios en WhatsApp se dio un pequeño éxodo de usuarios que fueron a parar a Telegram. (Foto: Reuters)
Tras los cambios en WhatsApp se dio un pequeño éxodo de usuarios que fueron a parar a Telegram. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Una de las alternativas que miles de usuarios han hallado ante las nuevas exigencias de es migrar a . Se trata de una aplicación de mensajería de origen ruso que tiene como principios la velocidad y seguridad de la información. En estos tiempos en los que la de mensajería de ha cambiado sus términos y condiciones sobre el uso de datos, esta aplicación se ha convertido en el nuevo refugio de quienes no las aceptan.

MIRA: WhatsApp: ¿Qué exigen las nuevas políticas de privacidad para seguir usando la aplicación?

A diferencia de WhatsApp, Telegram es mensajería basada en la nube con una sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadoras, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno. Y si no quieres almacenar esos datos en tu dispositivo, puedes mantenerlos en la nube”, detalla Telegram en .

Esta aplicación está disponible para Android, iOS, Windows Phone y dispositivos de escritorio como Mac y PC. Su API es abierta y ellos mismos dan la bienvenida a los desarrolladores que deseen usarla para crear sus propias apps de Telegram.

MIRA: WhatsApp: ¿En qué celulares dejará de funcionar desde enero de 2021?

Como todo se encuentra en la nube y no guardado en un dispositivo, es posible que el usuario recupere su información si cambia de teléfono o si desea usar la app desde una computadora. En este caso solo deberá ingresar su número celular con el que usa la app y esta le enviará un código para que active su sesión.

Además, esta app ofrece:

  • Grupos. Pueden ser grandes o pequeños, la plataforma aguanta hasta a 200.000 miembros en un mismo grupo. Permite varias funciones sobre los mensajes previos al ingreso de un nuevo miembro, para que los vea o no; la opción de hacer del grupo público o no; perfiles de administradores con permisos muy específicos; fijar mensajes en la parte superior del chat, entre otras herramientas.
  • Canales. Son espacios diferentes a los de los grupos, ya que aquí se ofrece información, se difunden mensajes a grandes audiencias. Por esto último, su capacidad para albergar suscriptores es ilimitada. Muchos usuarios utilizan estos espacios para estar informados de las noticias del día.
  • Nombre de usuario y . Puedes crear un nombre de usuario personalizado y luego invitar a tus amistades o clientes potenciales a que entablen una charla contigo con un enlace (donde “Username” se reemplaza por tu nombre de usuario). Al hacer clic sobre esta URL la otra persona podrá conversar directamente contigo. Este mecanismo es ideal para los negocios.
  • Chats que se autodestruyen. Se pueden crear mensajes que se eliminen automáticamente a los pocos segundos de ser recibidos. La autodestrucción puede ser programada en rangos de: 2 segundos, 5 segundos, 1 minuto, 1 hora, 1 día o una semana tras su envío.
  • Bots. Son parte del valor extra que tiene Telegram, ya que sus bots permiten que el usuario acceda a información de manera mucho más eficiente. Ofrecen accesos, acciones o atajos a diferentes tareas. Por ejemplo, puedes tuitear desde Telgram usando @TweetItBot o ver un video de YouTube al usar @youtube, también está @calcubot que es una calculadora rápida o @dotobot que te puede ayudar a crear una lista de notas, entre otros. L aidea es que no salgas de la app.
  • Stickers. En esta app puedes tener todo tipo de stickers, puedes sacarlos de un bot (@StickerBot) o incluso personalizarlos y compartirlos. También hay una larga lista de enlaces seleccionada por los fundadores de la app .
MIRA: ¿Qué es Signal, cuáles son sus características y qué ventajas ofrece a los usuarios?

Actualmente, Las oficinas de Telegram se encuentran en Dubai. Sus representantes son , quien da el apoyo financiero e ideológicoa esta aplicación, y su hermano Nikolai, quien es el que se encuentra detrás del desarrollo tecnológico.

Para hacer Telegram posible, Nikolai desarrolló un protocolo de datos personalizado y único, que es abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos. Como resultado, Telegram combina seguridad, confiabilidad y velocidad en cualquier red”, señala la página de la app.

Antes de establecerse en Dubai, Telegran se encontraba en Rusia pero “a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información” se mudaron a diferentes puntos del mundo. Pasaron por Berlín, Londres y Singapur, entre otros destinos, antes de establecerse en Dubai. Y según señalan si las políticas internas cambian y afectan sus principios se volverían a mudar.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Transforma tus audios de Whatsapp en texto con esta aplicación

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS