En la foto vemos al español Rubén Doblas Gundersen, más conocido como "El Rubius", y la mexicana Yoss Hoffman. Son dos creadores de contenidos de habla hispana muy famosos en YouTube por sus canales ElrubiusOMG y YossStop, respectivamente. (Foto: captura de Instagram/ Composición: El Comercio)
En la foto vemos al español Rubén Doblas Gundersen, más conocido como "El Rubius", y la mexicana Yoss Hoffman. Son dos creadores de contenidos de habla hispana muy famosos en YouTube por sus canales ElrubiusOMG y YossStop, respectivamente. (Foto: captura de Instagram/ Composición: El Comercio)
Redacción EC

Los ‘’ o influenciadores son en realidad creadores de contenidos, ya que se dedican a hacer videos, fotos y diferentes materiales digitales para su comunidad (o audiencia). Muchos comienzan por el placer de crear y en el camino se encuentran con marcas, agencias publicitarias y la monetización de sus creaciones en . Con el tiempo se ha vuelto un trabajo con el que algunos logran sostener altos estándares de vida.

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Uno de los primeros lugares en albergar a los ‘influencers’ fue . Sin la intención de ser el gigante que es hoy, YouTube empezó siendo un sitio de citas virtuales que terminó por convertirse en la plataforma de video más importante del planeta.

Tras ver su potencial empezaron a monetizar los contenidos. ¿Pero qué significa que un video tuyo se monetice? Eso quiere decir que tras haber logrado pasar la valla de suscriptores y horas de reproducción, YouTube ha empezado a colocar anuncios en tus clips. La decisión es también tuya, así como de los anunciantes y la plataforma de video de Google.

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Existen varios sitios web, aplicaciones y fórmulas para calcular las ganancias de los creadores de contenidos que ya pueden monetizar un canal de YouTube. Esto ya se trata de publicidad, de lo que invierten las marcas en aparecer en un video como los comerciales de TV.

Sin embargo, algo que caracteriza a los ‘influencers’, —que muchas veces son señalados por cobrar grandes cantidades de dinero por una mención—, es la perseverancia. Ninguno empezó su canal y vio ganancias en su primer mes. Han construido una comunidad con la cual se vinculan mediante sus propios contenidos e interacciones.

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Estas interacciones son lo que las marcas buscan y por lo que pagan a los creadores de contenidos. Ya que al ser tan cercanos a su propio público, logran humanizar productos que usualmente no llegarían a su consumidor final tan solo por un anuncio, un comercial en televisión o un cartel en la calle. Porque el ‘influencer’ le da:

  • Experiencia de usuario.
  • Confianza.

Para construir su comunidad, bien sea en YouTube, o , el creador de contenidos debe invertir tiempo en elaborar la foto o video que piensa darle a su público. Para ello debe planificar, guionizar, editar, publicar y medir resultados. Esto lo hace tanto para sí mismo —ya que debe tener un ‘feedback’— como para las marcas o agencias con las que trabaja directamente

¿Cómo se gana dinero en redes sociales?

Para ganar dinero monetizando en YouTube, Facebook e Instagram es necesario pasara un umbral impuesto por la red social en la que queramos colocar nuestro contenido. Cada una de las mencionadas tiene una serie de reglas que debe cumplir el creador para que sus videos sean elegibles por los anunciantes.

Programa para Partners de YouTube

  • Ser mayor de 18 años de edad ( o contar con un tutor).
  • 1.000 suscriptores
  • 4.000 horas de visualización públicas en los últimos 12 meses.
  • Cumplir con las .

Facebook e Instagram (IGTV)

  • Tener al menos 10.000 seguidores en tu página de Facebook o perfil de Instagram.
  • Durante los últimos 60 días necesitas un mínimo de 30.000 reproducciones de al menos 1 minuto en videos que duren 3 minutos o más.
  • Cumplir las políticas de monetización para socios de Facebook.

Además de la monetización, existen otras formas de ganar dinero de las redes sociales. Esto es teniendo una relación directa con las marcas u otros intermediarios. Usualmente los creadores que monetizan su contenido también usan este tipo de estrategias:

  • Marketing de afiliados: esto se da mediante enlaces. Cuando un creador trabaja con un proveedor —por ejemplo, Amazon— y recomienda cierto producto dejando un enlace en la descripción del video. Este ‘link’ tiene una UTM que permite saber a Amazon (en este caso) que ese usuario entró gracias al creador. Lo mismo se puede dar cuando un ‘influencer’ tiene un código con descuento para cierto producto o servicio. Siempre el proveedor le dará un porcentaje de la venta realizada al creador gracias a su código o enlace.
  • Publicidad pagada: es cuando una marca paga a un creador por ser mencionado dentro de uno de sus contenidos. Por ejemplo una foto con el producto o un video ‘review’ del producto donde se pague al creador por la elaboración del clip.
  • Colaboraciones: cuando el creador decide trabajar con una marca que solo le ofrece el producto que va a mostrar en forma de pago por sus servicios. Algunas veces las agencias ( y los creadores) piden que el producto en cuestión sea equivalente al valor de la producción del contenidos.
  • Suscripciones: cuando el creador da contenidos exclusivos a los usuarios que pagan una suscripción en la que se les ofrece, por ejemplo, ver los videos antes de la fecha original de publicación, fotos exclusivas, contacto con el creador, entre otros. Hay plataformas como en las que los suscritos apoyan al creador con un monto mensual y reciben este trato exclusivo.

Finalmente, otro fenómeno que se ha observado en los ‘influencers’ que logran consolidar una comunidad grande y constante es la creación de una marca propia. Así podemos ver que algunos tienen camisetas, accesorios e incluso productos digitales (ebooks, diseños propios, fotografías y manuales) con los que generan ingresos a partir de una tienda en línea.

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