
Escucha la noticia

BYD Shark: ¿cómo es y cuánto cuesta su primer pick-up híbrido que llega al Perú con 421 hp y 650 nm?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
BYD presentó en el Perú su primer pick-up híbrido Shark, que destaca por incorporar la tecnología DM-O. El vehículo fue lanzado en La Chutana, donde se preparó un circuito off-road para demostrar sus capacidades. El Comercio estuvo presente en el evento y conoció todos los detalles.
Con el Shark, ya son siete los modelos que BYD, de la mano de Motorysa, ofrece en el mercado peruano. Entre ellos se encuentran los 100% eléctricos Yuan Up, Seagull, Seal y Tang, y los híbridos enchufables Song Plus, Song Pro y ahora el Shark. Es decir, BYD ya contaba con modelos hatchback, sedán y SUV, y ahora completa su portafolio con una pick-up.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.

El BYD Shark fue presentado a nivel mundial el 14 de mayo de 2024 en México, por lo que su llegada al Perú en menos de un año es un hito notable, considerando que los nuevos modelos o actualizaciones suelen tardar más. Esta rápida incorporación refleja también el interés estratégico que la marca tiene por el mercado peruano.“En Motorysa Perú, creemos firmemente en la innovación con propósito y el lanzamiento de la BYD Shark es una prueba más de este compromiso: una pick up todo terreno con una propuesta de valor sin precedentes en su categoría, diseñada para el consumidor peruano que busca potencia, diseño, eficiencia y tecnología, pero también es más consciente y responsable con el planeta” indicó Juan Felipe Salgado, Gerente General de Motorysa Perú.
La llegada del BYD Shark supone además la introducción de una nueva tecnología. Anteriormente, con los modelos Song Pro y Song Plus, conocimos la tecnología DM-i (Dual Mode Intelligent), enfocada en eficiencia y economía. Ahora, BYD presenta la tecnología DM-O, una variante optimizada para vehículos off-road de alto rendimiento.

Según la marca, el sistema DM-O está diseñado para ofrecer un desempeño excepcional en todo tipo de terrenos, manteniendo la eficiencia y dinamismo característicos de la movilidad eléctrica, con capacidades superiores a las de cualquier alternativa a combustión.
Este sistema incluye dos motores eléctricos, uno en cada eje, que en conjunto entregan una potencia máxima de 429 hp mediante un sistema de tracción total (4WD). Además, incorpora un motor a combustión de 1,5 litros turbo, que asiste al tren motriz eléctrico en modo serie o paralelo.

Específicamente, el Shark cuenta con un motor eléctrico delantero de 170 kW y otro en el eje trasero de 150 kW. El motor térmico Xiaoyun de 1.5 litros turbo genera 96 kW y 220 Nm. Combinados, los motores alcanzan una potencia total de 429 hp y 650 Nm de torque.
Con esta configuración híbrida, el Shark acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, lo que lo convierte en la pick-up con la mejor aceleración del mercado peruano. De acuerdo con BYD, supera por tres décimas al tiempo de 6 segundos del Ford Ranger Raptor.

Además, al contar con un motor por eje, el Shark ofrece tracción en las cuatro ruedas de forma permanente. Un detalle particular es que no cuenta con diferencial ni con caja reductora. En su lugar, el vehículo emplea un sistema inteligente que distribuye el torque entre ambos ejes y prioriza la rueda con mayor tracción.
En cuanto a la autonomía, utiliza una batería Blade de 29,6 kWh, fabricada con litio-ferrofosfato (LFP), ubicada en el chasis. En modo 100% eléctrico, puede recorrer hasta 100 km, mientras que su autonomía combinada alcanza los 840 km.
Con su llegada, el BYD Shark se incorpora al competitivo segmento de pick-ups medianos en Perú, donde modelos como Toyota Hilux, Ford Ranger, Mitsubishi L200 y Great Wall Poer ya están consolidados. No obstante, el Shark se posiciona como el primer híbrido dentro de esta categoría. Aunque existen otros pick-ups electrificados en el país —como el JAC T8 eléctrico o los híbridos Ford Maverick y F-150 en segmentos compacto y full size, respectivamente— el Shark es el primer híbrido en el segmento mediano, el más popular en Perú.

En términos de dimensiones, se mantiene dentro del promedio del segmento, salvo por su largo. Mientras que lo habitual es un largo de 5,32 metros, el Shark alcanza los 5,45 metros. Tiene un ancho de 1,97 metros, altura de 1,92 metros y una distancia entre ejes de 3.260 mm. El despeje al suelo es de 210 mm, el ángulo de ataque es 31°, el ventral es 17° y el de salida es 19°.

En cuanto a capacidades, soporta una carga útil de 835 kg y puede remolcar hasta 2.500 kg, cifras dentro del rango habitual para camionetas medianas de uso mixto.
Seguridad y capacidad de trabajo
Con relación a la seguridad, el pick-up incluye seis airbags y sistemas de asistencia avanzada a la conducción que incorpora control crucero adaptativo, frenado autónomo, alerta de colisión y sistema de mantenimiento de carril. También integra una cámara panorámica de 540°, cámara de estacionamiento 360°, llave digital NFC y funciones remotas desde la app BYD.


Precio del BYD Shark
Este modelo ingresa al mercado con un precio especial por lanzamiento de US$48.990, el cual incluye bono de descuento de marca y un bono por financiamiento. Adicionalmente, el Shark viene con un cargador de pared de 7 kW y una bola de remolque.








