Llegamos al Boulevard de Asia (al sur de Lima) para conocer el centro eléctrico que Kia instaló para comunicar su visión hacia la electromovilidad y sostenibilidad. Allí conocimos más de cerca la propuesta de la firma surcoreana en nuestro país y realizamos una breve prueba de manejo con los modelos eléctricos EV5 y EV9.
Concretamente, en este lugar las personas encontrarán algunos vehículos eléctricos como el Kia EV5, EV9 y Niro EV, los cuales estarán a disposición para realizar test drive y tener la experiencia de conducir un vehículo eléctrico.
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Se trata de un lugar estratégico durante esta temporada del año para la marca, no se trata de un centro eléctrico fijo, sino que es itinerante. “La idea es que al finalizar el verano, se pueda llevar a otros puntos de Lima y de provincias con el objetivo de que más personas puedan conocer los vehículos eléctricos y probar los modelos mencionados”, explicó Martín Chávez, subgerente de márketing de Kia Perú.
El avance de Kia hacia la electromovilidad también se refleja en el incremento de los vehículos eléctricos en su portafolio. En octubre del 2022 llegó al Perú el Niro HEV, en octubre del 2023 arribó el Niro EV y durante el tercer trimestre del 2024 se inició con la comercialización de los EV5 y EV9. En total son cuatro modelos ecoamigables.
Chávez comentó a este medio a El Comercio que esperan contar con hasta cinco tiendas EV Certified (capacitadas en lo referido a vehículos eléctricos) para el 2025. “Actualmente, tenemos dos tiendas EV Certified, las cuales han sido certificadas por Kia para la atención de nuestros vehículos eléctricos, y en 2025 planeamos certificar tres tiendas más”.
En la misma línea, sostuvo que cuentan con cargadores eléctricos en las tiendas para sus clientes, quienes pueden recargar sus vehículos sin ningún costo. Igualmente, Chávez dijo que están buscando asociarse con los principales partners para implementar puntos de carga en beneficio de cualquier persona que tenga un auto eléctrico.
La alianza entre Kia y The Ocean Cleaner
Kia no solo busca promover los vehículos cero emisiones, sino que también aspira a ser una empresa responsable con el uso de materiales para fabricar los vehículos. “Aquí (en el centro eléctrico) van a poder conocer los 10 materiales sostenibles imprescindibles que están presentes en nuestros vehículos. Esto es gracias a una alianza que tenemos con The Ocean Cleanup, una ONG que ha retirado más de 500.000 toneladas de residuos de los océanos”, agregó el subgerente de márketing.
“Estos residuos se convierten en materiales presentes en nuestros carros. Un ejemplo de ello son las redes de pescar, las cuales convertimos en materiales que utilizamos en el tapizado de nuestros carros. De hecho, el Kia EV9 cuenta con estos 10 materiales sostenibles”, agregó.
Según la página web de Kia Worldwide, el acuerdo con The Ocean Cleanup es de siete años y se concretó en 2022. De la misma manera, se precisa que la visión de Kia para un futuro sostenible no se trata solo de alcanzar los objetivos que se fijan. Se trata de establecer una visión que inspire a otros a sumarse a este movimiento sostenible y a marcar una diferencia en el mundo.
Prueba de manejo de los Kia EV5 y EV9
Tras la presentación, manejamos brevemente los Kia EV5 y EV9. El primero es un SUV mediano que tiene medidas similares al Sportage. Cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero que genera 215 hp y 310 nm, asociado a una tracción 2WD. Utiliza unas baterías de 88,1 kWh de capacidad que le permiten alcanzar hasta 550 km de autonomía.
Durante nuestra experiencia, se percibió ligero y rápido. De hecho, cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente ocho segundos. El interior es bastante amplio y tecnológico, pero además luce minimalista. En seguridad resaltan las asistencias de conducción como el mantenimiento de carril, que es un sistema que no solo alerta cuando el vehículo sale del carril involuntariamente, sino que también corrije y lo mantiene centrado.
La segunda prueba fue con el EV9 en su versión GT Line (US$100.990). Este es un SUV ligeramente más grande que el Sorento. Integra dos motores eléctricos (uno en cada eje) que generan 378 hp y 700 nm, asociado a una tracción AWD. Utiliza unas baterías de 99,8 kWh de capacidad que le permiten alcanzar hasta 505 km de autonomía.
A pesar de que el EV9 tiene una batería con mayor capacidad, ofrece una menor autonomía y esto se debe a que es más pesado. Mientras que el EV5 pesa alrededor de dos toneladas, el EV9 alcanza las 3 toneladas. Aun así, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. En todo caso, que supere la barrera de los 500 km nos parece una cifra respetable.
Por último, al ingresar al interior de la cabina se percibe que estamos conduciendo una “nave espacial”, ya que a pesar del minimalismo, cuenta con múltiples botones físicos y comandos en la pantalla de infoentretenimiento para controlar algunas funciones del vehículo. Aunque, sin duda, lo que más nos llamó la atención fueron las pantallas en donde se proyectan la imágenes de los espejos laterales digitales.