Nissan Motor, el fabricante de automóviles señaló que recortará 9.000 puestos de trabajo y el 20% de su capacidad de fabricación global, mientras lucha por reducir los costos en 2.600 millones de dólares en el año fiscal actual en medio de una caída de las ventas en China y Estados Unidos.
Los planes subrayan la vulnerabilidad del tercer mayor fabricante de automóviles de Japón, que nunca se recuperó por completo del caos que condujo a la destitución en 2018 del ex presidente Carlos Ghosn y a la reducción de la asociación con Renault SA.
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Nissan redujo su previsión de beneficios anuales en un 70% hasta los 150.000 millones de yenes (US$975 millones), la segunda vez que rebaja la previsión este año. Al igual que muchos fabricantes de automóviles extranjeros, la empresa está pasando apuros en China, donde BYD y otros fabricantes locales están devorando participación de mercado con vehículos eléctricos e híbridos asequibles que cuentan con tecnología avanzada.
Pero el problema más grave de Nissan puede estar en Estados Unidos, donde carece de una línea creíble de autos híbridos, en contraste con su rival japonés Toyota, que ha experimentado un auge en la demanda de coches híbridos de gasolina.
Nissan interpretó mal la demanda de híbridos en Estados Unidos, dijo el director general Makoto Uchida en una conferencia de prensa. “No previmos que los vehículos híbridos eléctricos (HEV) aumentarían tan rápidamente”, dijo, refiriéndose a los vehículos eléctricos híbridos.
“Comenzamos a comprender esta tendencia hacia fines del año fiscal pasado”, dijo, y agregó que realizar algunos cambios en los modelos centrales no salió tan bien como estaba planeado. La empresa con sede en Yokohama planea eliminar 9.000 puestos de trabajo, el equivalente al 6,7% de sus 133.580 empleados en todo el mundo. La empresa descartó su previsión de beneficio neto debido a los esfuerzos de reestructuración en curso, que según dijo reducirían los costes en 400.000 millones de yenes (US$2.600 millones) este ejercicio fiscal.
Recortes y recaudación
Uchida dijo que renunciará voluntariamente al 50% de su compensación mensual a partir de este mes y los demás miembros del comité ejecutivo también aceptarán voluntariamente un recorte salarial.
Nissan reducirá su capacidad de producción en un 20%, reducirá el plazo de desarrollo de vehículos a 30 meses y profundizará la colaboración con sus socios, incluidos Renault y Mitsubishi Motors, decía. Uchida se negó a dar detalles sobre el momento o la ubicación de los trabajos y los recortes de producción.
Nissan también está vendiendo hasta el 10% de su participación en Mitsubishi Motors para recaudar hasta 68.600 millones de yenes (445,45 millones de dólares).
El fabricante de automóviles tiene 25 líneas de producción de vehículos a nivel mundial y planea reducir la capacidad máxima de ellas, dijo a los periodistas el director jefe de Monozukuri, Hideyuki Sakamoto. Un método sería cambiar las velocidades de las líneas y los patrones de turnos en las fábricas, dijo.
El beneficio operativo del segundo trimestre (julio-septiembre) cayó un 85%, a 31.900 millones de yenes, muy por debajo de la estimación de consenso de LSEG de 66.800 millones de yenes.
Las ventas globales de Nissan cayeron un 3,8% a 1,59 millones de vehículos durante el primer semestre del año financiero, debido en gran medida a una caída del 14,3% en China. Las ventas en Estados Unidos cayeron casi un 3%, hasta unos 449.000 vehículos. En conjunto, ambos mercados representan casi la mitad de las ventas globales de Nissan en términos de volumen.
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