El Toyota Hilux es uno de los máximos referentes en la industria automotriz, no solo por las más de 20 millones de unidades vendidas, sino porque tiene una excelente reputación. En el Perú tiene una presencia importante, ya que durante los últimos años viene siendo el vehículo más vendido. Debido a su importancia en nuestro mercado automotriz, aquí te contamos sobre su historia y evolución a lo largo de sus 56 años de vigencia.
El Hilux no solo tiene un gran respaldo comercial en el Perú. Un reporte del sitio web Carinsurance de los Emiratos árabes Unidos reveló que también es el más vendido en Argentina, Panamá, Nicaragua, Sudáfrica, Australia, entre otros. En total, suman 17 los países en el mundo en donde el Hilux es el líder en ventas.
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La historia del Toyota Hilux
El Hilux fue concebido como el modelo sucesor que integrase tanto al Toyota Briska como al Hino Stout, dos pick-up vendidos por el Grupo Toyota en la década de 1950 y 1960. Se presentó en marzo de 1968 como un nuevo pick-up junto con Hino Motors, que se encargó del desarrollo y la producción. Todo esto ocurrió en su planta de Hamura (Japón).
Allí comenzó su historia, aunque después se fabricó en otras plantas japonesas. Después, estas cesaron su producción en 2004, ya que Toyota se enfocó en los vehículos urbanos en Japón. Previamente, su producción se había iniciado en otros países. En 1989, su fabricación comenzó en Hanover, Alemania, tras un acuerdo de asociación entre Toyota y Volkswagen. En Europa se comercializó como Toyota Hilux y VW Taro y, si bien tenían algunas diferencias, básicamente estaban construidas sobre la misma plataforma, según la página web de Toyota Global.
Poco después, su producción también inició en otros países en donde Toyota ya estaba produciendo modelos como Corolla y Land Cruiser, tales son los casos de Tailandia, Sudáfrica, Malasia y Kenia. Más tarde llegó a Brasil, Venezuela y Argentina.
En Argentina, Toyota fabrica el Hilux y Hilux GR Sport en su planta de Pacheco, que opera desde 1997. Estos dos modelos se exportan a la mayoría de los países de la región como Chile, Uruguay, Perú, etc. Además, se exporta el Hilux GR Sport a Japón.
En Venezuela, Toyota está presente desde 1981. Si bien paralizó su producción en varias ocasiones, en enero del 2024 se informó que reiniciarían las operaciones en su planta de Cumaná (al este del país) para fabricar los modelos Corolla, Hilux y Fortuner.
¿Qué significa Hilux?
Hilux, cuya denominación deriva de los términos en inglés ‘high’ y ‘luxury’ (gran lujo), tiene sus raíces en el formato que los estadounidenses denominan camioneta y ha sido el punto de partida de su evolución hasta la fecha, añadiendo conceptos como durabilidad y fiabilidad como sus principales características.
Desde el primer modelo hasta el Hilux eléctrico
1.ª generación (1968 – 1972)
Esta generación del Toyota utilizó un motor de 1,5 litros y 70 hp (2R) que también se equipó en el Toyota ToyoAce (camión pequeño). Tenía una estructura de bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal y suspensión trasera de eje rígido/ballesta. La transmisión era manual de cuatro velocidades y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección. El primer Hilux tenía capacidad para tres ocupantes y una capacidad de carga neta de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 mm de longitud.
En abril de 1969, se presentó un modelo de distancia entre ejes extendida con una plataforma de 2250 mm de largo, y en julio de 1970 también se unieron a la línea una furgoneta de aluminio y otra refrigerada. En febrero de 1971, el motor fue reemplazado por una unidad de 1,6 litros y 83 hp (12R).
2.ª generación (1972 – 1978)
Llegó al mercado en mayo de 1972. Tanto la versión de batalla larga como la de batalla corta montaban los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente. La longitud de la plataforma de carga y la carga neta máxima se mantuvieron igualmente. Aparte del modelo estándar, equipado con un motor de 1,6 litros, se añadió la versión Highway, con un motor de 2,0 litros y 105 hp (18R), para una conducción más suave por autopista.
El modelo estándar venía con una transmisión manual de cuatro velocidades con palanca de cambios en la columna o en el piso, mientras que el modelo Highway presentaba la primera palanca de cambios automática de 3 velocidades en el piso de la Hilux. Los modelos con palanca de cambios en el piso presentaban asientos delanteros separados y tenían capacidad para dos pasajeros.
3.ª generación (1978 – 1983) y su llegada al Perú
La tercera generación de Hilux salió a la venta en septiembre de 1978. El modelo ofrecía especificaciones y equipamiento típicos de un sedán, así como comodidad de conducción. Una de las novedades era una selección de tres modelos de longitud estándar y cuatro de carrocería larga. El nuevo acabado de tope de gama, la versión Super Deluxe, contaba con una cabina 90 mm más larga que la estándar, dando lugar a un interior más amplio. En cuanto al motor, heredó el bloque denominado 12R-J de 1,6 litros de la generación anterior. La suspensión delantera de doble triángulo se mantenía, aunque los resortes helicoidales fueron sustituidos por una barra de torsión. Por otra parte, los acabados Deluxe y superiores contaban con frenos de disco delanteros de serie.
Precisamente, esta generación fue la que llegó al Perú en la década de 1980. Por aquellos años, los vehículos de origen estadounidense y algunos europeos estaban en pleno apogeo de ventas, por lo que el Hilux se ganó un lugar en el mercado peruano de forma muy progresiva.
4.ª generación (1983 – 1988)
Se lanzó en noviembre de 1983 y los modelos con tracción a las ruedas traseras comprendían las series Comfortable y Popular. La primera correspondía a la cuarta generación del modelo con un interior y un diseño exterior renovados, mientras que la segunda designaba al modelo de tercera generación, cuya producción se mantuvo. En cambio, todos los modelos con tracción total contaban con una nueva carrocería. La imagen externa de los modelos se caracterizaba por los guardabarros de burbuja delante y detrás.
La gama de motores para los de tracción trasera integró propulsores de gasolina de 1,6 y 1,8 litros (12R-J, 2Y) y unidades diésel de 2,2 y 2,4 litros (L, 2L), y la de los modelos 4WD incluía una unidad de gasolina de 2 litros (3Y-J) y una diésel de 2,4 litros (2L). También estaban disponibles versiones de cabina simple y doble, y el número total de variantes del modelo aumentó de 17 a 20. Un modelo de caja de piso alto con puertas con bisagras inferiores en tres lados también se unió a la línea en esta generación de modelos.
5.ª generación (1988 – 1997)
Se comercializó en septiembre de 1988 y representó los tres conceptos básicos de potencia, solidez y confort, según Toyota. Para potenciar su funcionalidad como vehículo polivalente, conocido como vehículo recreativo en Japón en aquel entonces, se mejoró el equipamiento interior. Las variaciones básicas de la carrocería se redujeron a la incorporación de puertas paneladas y ventanillas de guillotina (traseras).
Una diferencia sustancial entre los modelos con tracción trasera y tracción total eran los pasos de rueda: los primeros incorporaban unos guardabarros sin salientes, mientras que los segundos presentaban unos contundentes salientes. Por ello, la anchura de los modelos 4WD alcanzaba los 1.690 mm, 40 mm más que los modelos de tracción trasera. El diseño de la consola central y parte del equipamiento interior se parecía más incluso al de un sedán.
6.ª generación (1997 – 2004)
Se presentó en septiembre de 1997 y comprendía una línea para fines comerciales y otra de uso personal, que incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todocamino, segmento que había inaugurado el Toyota RAV4 en 1994. Así, Hilux ofrecía una cabina más alta y larga, además de más silenciosa. La versión de cabina extra, que se presentó en noviembre y contaba con una carrocería 100 mm más ancha, era un vehículo polivalente con una plataforma abierta sustancialmente larga, con dos asientos adicionales en la parte posterior de la cabina.
La configuración del tren motriz era de tracción en dos ruedas (2WD) o tracción en las cuatro ruedas (4WD). La gama de motores consistía en unidades de gasolina de 2 y 2,7 litros (1RZ-E, 3RZ-E), así como diésel de 2,4 y 3 litros (2L-TE, 5L). Las variaciones del modelo incluían cabinas 2WD/4WD y cabinas adicionales 2WD/4WD.
7.ª generación (2004 – 2015)
Se estrenó en agosto del 2004 y estuvo disponible en más de 140 mercados de todo el mundo. Como parte del proyecto Innovative International Multi-purpose Vehicle (IMV), Toyota desarrolló cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma: tres pick-up (Hilux), una minifurgoneta (Innova) y un todocamino (Fortuner). A fin de ofrecer a los clientes de todo el mundo productos más atractivos a un precio más asequible, y de lanzarlos al mismo tiempo, también desarrolló unos sistemas optimizados de producción y distribución a escala mundial.
Incluyó un motor de 2,5 litros y 3,0 litros que le permitían desarrollar 142 hp y 169 hp, respectivamente. Asimismo, sus nuevas dimensiones llegaron a 5.255 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.810 mm de alto.
8.ª generación (2015-presente)
La octava generación de Toyota Hilux se lanzó en mayo del 2015, y esta se centró en redefinir su robustez; su confort en marcha es notable en este modelo, así como su rendimiento de combustible.
Esta versión cuenta con diferentes motorizaciones, destacándose el motor 1 GD de 2,8 litros turbo diésel con 201 hp y 500 nm. A diferencia del modelo anterior, este Hilux tiene una parrilla mucho más grande, además sus pasos de rueda son más anchos.
Con relación al futuro de este popular pick-up, David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú, señaló que la firma está comprometido con la transición a tecnologías más limpias y que la marca se ha propuesto que, para 2030, cada modelo de su gama global cuente con una versión electrificada.
“En el caso de la Hilux, estamos explorando diversas opciones, adaptándose a las necesidades y realidades de cada mercado. En Europa, se presentó en 2023 un prototipo con pila de combustible de hidrógeno en Burnaston, Reino Unido, utilizando tecnología de segunda generación similar al Mirai, con una autonomía superior a 600 km. Por otro lado, en Tailandia, se presentó la Hilux 100% eléctrica, la cual se destinará a algunos mercados específicos”, explicó Caro.
Asimismo, precisó que en países como Perú, donde el gas natural está disponible, es pertinente evaluar la viabilidad de conversiones que aprovechen esta infraestructura existente. En ese sentido, el Hilux a gas natural ya no es una posibilidad remota.
Ventas mundiales y en el Perú
Por orden de ventas mundiales en 2023, el Hilux fue el octavo vehículo más vendido en el mundo y el cuarto modelo de Toyota más vendido después del RAV4, Corolla y Corolla Cross, según un estudio realizado por JATO Dynamics.
En cuanto a las ventas nacionales, Toyota del Perú señaló que en 2023 se vendieron 12.431 unidades, ocupando el primer lugar de ventas. De igual forma, se perfila en convertirse una vez más en el líder de ventas en 2024. “Prueba de ello lo demuestran las cifras alcanzadas en el primer semestre del año con un total de 7,111 unidades vendidas, posicionándose como el modelo más vendido en el mercado peruano con un 34% de participación de mercado total y con una penetración de alrededor del 80% en el volumen de vehículos destinados al sector minero”, señaló el vocero.
La clave de su éxito: la resistencia
Aunque el carro más vendido en la historia del mundo es el Corolla sedán, el Hilux permite que Toyota conserve por parte de sus clientes esa referencia de resistencia hacia sus productos. Sus ventas son significativas, pero su aporte a la marca va más allá de las cifras. Para el vocero de la firma nipona, su robustez, durabilidad y confiabilidad lo convierten en la elección predilecta en sectores clave como la minería, la construcción, y la agricultura. Además, su desempeño en terrenos difíciles, desde las alturas andinas hasta las regiones amazónicas, lo posiciona como un vehículo versátil tanto para el trabajo como para el uso personal.
De hecho, esa resistencia se reflejó en las pruebas que Top Gear (un programa de televisión británico dedicado al motor), realizó con los modelos de 1988 y 2005. La primera prueba tuvo el objetivo de “matar” al Hilux y para ello lo sometieron a golpearlo con una bola de demolición, prenderle fuego, meterlo al mar y pese a ello, el vehículo encendió después de algunas ligeras reparaciones. En la otra prueba llevaron a este modelo al Polo Norte magnético en Islandia, en donde lo condujeron hasta el cráter de un volcán tras pasar por el hielo. El Toyota superó el reto y su imbatibilidad mejoró aún más.
Por último, la resistencia no solo se demuestra en el uso personal o de trabajo, sino también en las competiciones deportivas. En el mundo, de la mano de Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel, el Hilux ganó en el Rally Dakar en 2019, 2022 y 2023, mientras que en el Perú ya se viene probando el Hilux GR Sport en el Rally Caminos del Inca.
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