La habitación de al lado
2024
Cine
Director:
Pedro Almodóvar
Actores:
Tilda Swinton, Julianne Moore
Género:
Drama
Duración:
Clasificación:
+14
La nueva película de Pedro Almodóvar, "La habitación de al lado", se estrena este 19 de diciembre en Perú. (Foto: Warner Bros.)
La nueva película de Pedro Almodóvar, "La habitación de al lado", se estrena este 19 de diciembre en Perú. (Foto: Warner Bros.)
Paolo Valdivia

Pedro Almodóvar, uno de los cineastas más influyentes del cine internacional y figura clave de la movida madrileña, da un paso significativo en su carrera al sorprender con su primer largometraje en inglés: . Esta película, que ganó el codiciado León de Oro en el Festival de Venecia, representa una apuesta audaz que no ha estado exenta de controversia. Almodóvar nos sumerge en una historia introspectiva y cargada de emotividad que, a través de sus características visuales y narrativas, explora temas universales como la muerte, la amistad y los secretos.

En Saltar Intro de El Comercio ya hemos podido ver la nueva película de Almodóvar y aquí te presentamos nuestra reseña.

El argumento: Una amistad en el umbral de la muerte

Basada en la novela “What Are You Going Through” de Sigrid Nunez, la película gira en torno a Ingrid (interpretada por Julianne Moore), una autora de éxito que recibe una inesperada llamada de Martha (Tilda Swinton), una amiga de antaño que está muriendo de cáncer. Este reencuentro, teñido de nostalgia y una inevitable sombra de finitud, se convierte en el punto de partida para un pacto singular. Martha desea pasar su último fin de semana en una casa de campo antes de optar por la eutanasia. Pide a Ingrid que la acompañe, no como testigo directo, sino como alguien que estará en la habitación contigua, ignorante, al menos formalmente, de sus intenciones.

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Desde el inicio, Martha no oculta que Ingrid no fue su primera opción. Otros amigos rechazaron su petición, lo que deja entrever la complejidad ética y emocional del favor solicitado. Pero Ingrid también guarda un secreto, un aspecto crucial de la trama que Almodóvar manipula con maestría hasta la revelación final.

Este dilema moral, lejos de resolver todas sus interrogantes, se despliega a lo largo de una narrativa fracturada, con flashbacks y escenas intercaladas que sirven más para evocar estados de ánimo que para aclarar la historia.

Un estilo visual inconfundible

Si algo define a Pedro Almodóvar es su inigualable estilo visual, y “La habitación de al lado” no es la excepción. Aunque filmada en sets y locaciones españolas, la película transcurre en Estados Unidos, un detalle que, lejos de restarle autenticidad, refuerza la estilización propia del director. Colores saturados, especialmente el rojo arterial que actúa como un tono recurrente, y una banda sonora orquestal omnipresente sumergen al espectador en una atmósfera onírica.

La mezcla entre realidad y fantasía también está presente en la ambientación. Almodóvar construye un espacio ambiguo, donde el clima y el tiempo parecen responder más a los estados emocionales de los personajes que a las reglas del mundo real. La casa de campo, escenario central del último acto, es un lugar en el que el sol y la nieve pueden coexistir, evocando los últimos pasajes de “The Dead” de James Joyce, referencia literaria que aparece en la película de manera simbólica.

Tilda Swinton como Martha y Julianne Moore como Ingrid en una escena de la película “La habitación de al lado” (Foto: Warner Bros)
Tilda Swinton como Martha y Julianne Moore como Ingrid en una escena de la película “La habitación de al lado” (Foto: Warner Bros)

Actuaciones deslumbrantes pero imperfectas

La elección de Julianne Moore y Tilda Swinton como protagonistas refuerza la sensación de estar frente a un proyecto pensado para el mercado internacional. Ambas actrices entregan interpretaciones sobrias y matizadas, aunque el guion en inglés, adaptado directamente por Almodóvar, a veces no termina de encajar en la naturalidad de sus diálogos.

Moore, como Ingrid, interpreta a una mujer que balancea la empatía con la resiliencia, reflejando la lucha interna entre la lealtad hacia su amiga y su propia incomodidad ante la situación. Swinton, por su parte, da vida a una Martha ácida pero vulnerable, una figura que desafía los tabúes sociales con una firmeza que se tambalea hacia el final.

Sin embargo, hay momentos en que las actuaciones parecen algo acartonadas, especialmente cuando los personajes discuten temas complejos como el cambio climático o la moralidad de la eutanasia. Estos diálogos, aunque bien intencionados, a veces caen en la arbitrariedad y se sienten desconectados del resto de la narración.

Temas universales con un toque de controversia

La película aborda, de manera frontal, el tema de la muerte asistida. Lejos de ofrecer respuestas definitivas, Almodóvar plantea preguntas que invitan a la reflexión. ¿Qué significa estar realmente presente en los últimos momentos de un ser querido? ¿Cómo enfrentamos las despedidas cuando el tiempo se nos acaba? Estas interrogantes, tratadas desde una perspectiva íntima, adquieren un peso filosófico que resuena más allá del ámbito de la ficción.

No obstante, también existe una crítica implícita a las diferencias de clase. Martha e Ingrid son personajes privilegiados, cuya riqueza les permite acceder a un “final digno” en circunstancias que no están al alcance de todos. Esta observación, aunque sutil, añade una capa de complejidad al discurso de la película.

Un homenaje a Bergman y el cine clásico

Almodóvar no oculta sus influencias. “La habitación de al lado” funciona como un claro homenaje a “Persona” (1966), la obra maestra de Ingmar Bergman. La relación entre las protagonistas, marcada por la simbiosis emocional y el intercambio de roles, recuerda al vínculo entre las dos mujeres de la cinta de Bergman. Además, el uso de los silencios, los primeros planos y los momentos de introspección remiten al cine europeo de los años 60.

Al mismo tiempo, hay ecos de Alfred Hitchcock y Douglas Sirk en la manera en que Almodóvar manipula el suspenso emocional y el melodrama visual. Estos elementos, aunque familiares en su obra, adquieren aquí una nueva dimensión al ser presentados en un idioma diferente.

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Conclusión: Un filme divisivo pero valioso

“La habitación de al lado” no es una película para todos los públicos. Su ritmo pausado, sus diálogos a veces forzados y su marcada estilización pueden resultar alienantes para algunos espectadores. Sin embargo, para los seguidores de Almodóvar, esta obra representa una evolución en su filmografía, un experimento que, aunque imperfecto, merece ser apreciado.

A través de una historia de amistad, secretos y despedidas, Almodóvar nos recuerda que la muerte no solo es el fin, sino también una oportunidad para reconciliarnos con quienes somos y con los demás. El resultado es una película hermosa y melancólica, cuya riqueza visual y emocional quedó plasmada de manera indeleble en la pantalla.

Sin duda, “La habitación de al lado” es una experiencia cinematográfica que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.

“La habitación de al lado” estará disponible en los cines de Perú desde este jueves 19 de diciembre.


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