La DEA descubrió que una forma en que los estadounidenses pueden ayudar a prevenir el abuso y la adicción a las drogas es deshacerse de los medicamentos recetados innecesarios o caducados. (Foto: Google)
La DEA descubrió que una forma en que los estadounidenses pueden ayudar a prevenir el abuso y la adicción a las drogas es deshacerse de los medicamentos recetados innecesarios o caducados. (Foto: Google)
Redacción EC

Gracias al API de y un trabajo en conjunto con la Administración de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Google desarrolló una que ayuda a cualquier persona a encontrar un lugar cerca de ellos para desechar de forma segura los medicamentos controlados sobrantes.

Esto se da en un contexto de crisis de opiáceos que impacta a Estados Unidos. Según el gobierno federal, el abuso de medicamentos recetados es un gran impulsor de la adicción a los opiáceos. La mayoría de estos se obtienen de familiares o amigos, a menudo desde un botiquín casero.

La DEA descubrió que una forma en que los estadounidenses pueden ayudar a prevenir el abuso y la adicción a las drogas es deshacerse de los medicamentos recetados innecesarios o caducados. "Sin embargo, muchas personas no están al tanto o no pueden encontrar fácilmente programas de eliminación de medicamentos recetados en sus comunidades", explica Google en una entrada de su blog.

Es así, y aprovechando que el 28 de abril se celebra el Día Nacional de Medicamentos Recetados en EE.UU., es que Google desarrolló una plataforma que utiliza la tecnología de Google Maps para encontrar el lugar seguro dónde se puede desechar los medicamentos.

"A más largo plazo, estamos trabajando con la DEA y los gobiernos estatales como Iowa, Arizona, Massachusetts y Michigan para recopilar datos sobre las opciones de devolución durante todo el año para la futura integración de Google Maps", dijo la empresa.

Google
Google

Contexto

Todos los días mueren 115 personas por sobredosis en EE.UU. El uso indebido de analgésicos recetados es un gran contribuyente de la epidemia de opiáceos. Por eso se recomienda deshacerse de los medicamentos innecesarios o vencidos en los más de 5000 depósitos de todo el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC