“La falta de actividad física, la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, son la principal causa del sobrepeso y obesidad afectando en la actualidad a más del 50% de la población peruana”, señala Antonio Lahoud, médico cirujano.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Ante esta preocupante situación, el especialista recomiendo a los pacientes críticos optar por una cirugía correctiva como la manga gástrica y el bypass gástrico.
¿Estoy apto para el tratamiento?
Existen varios criterios establecidos por diferentes grupos reguladores para saber si uno es candidato para esta clase de tratamientos. El principal es el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene de la formula peso sobre talla al cuadrado.
Uno es candidato óptimo cuando tiene un IMC de 35 kg/mt2 y no presenta ninguna enfermedad metabólica, como diabetes mellitus, dislipidemias o hipertensión arterial.
Pero se pueden operar también pacientes con IMC de 30 que tengan alguna enfermedad metabólica o síndrome metabólico, como diabetes mellitus no insulino dependiente.
¿Cuándo se llega a la obesidad?
De acuerdo al especialista un peso ideal está en torno a un IMC de 18.5 a 24.9, el sobrepeso ronda entre 25.0 a 29.9. Por otro lado, la obesidad inicia desde de 30.0 a 34.9, pero puede llegar a grado dos con un IMC de 35.0 a 39.9. No obstante, se considera un estado grave cuando el IMC es mayor de 40.
Los mejores tratamientos
Hay diferentes tipo de procedimientos quirúrgicos pero los más empleados son la manga gástrica y el bypass gástrico, ambos tratamientos se realizan por vía laparoscópica (cirugía sin corte).
Tanto la manga gástrica y el bypass gástrico, son los dos métodos más aceptados para el tratamiento de la obesidad y del síndrome metabólico por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Cirugía para la Obesidad (IFSO).
Los riesgos de someterse a estos tratamientos son los mismos que cuando uno es operado del apéndice. Sin embargo, el doctor Lahoud señala que se le debe advertir al paciente sobre las molestias post operatorias, las cuales pueden ser: nauseas, vómitos, gases y balonamiento intestinal, intolerancia a lácteos, caída del cabello, estreñimiento. Pero no tengas miedo, no se presentan en todos los pacientes.
Post cirugía
“Luego del procedimiento, los primeros 30 a 40 días se pasará a tomar una dieta a base de líquidos y semi líquidos, se deben consumir solo las calorías necesarias, y es fundamental adoptar una rutina de ejercicios suaves empezando desde los primeros días pos operatorios con caminatas”, explica el especialista.
Pasada esa etapa inicial, el paciente deberá aumentar progresivamente los ejercicios, por lo menos tres veces por semana.
Los resultados de la operación podrán observarse en los primeros seis meses, ya que el objetivo de estas cirugías es lograr reducir del 60 a 80% del exceso del peso.
“En la mayoría de pacientes la pérdida de peso se estabiliza a los 2 años aproximadamente y en pacientes con otras enfermedades, como la diabetes mellitus, el peso puede lograr desaparecer en un porcentaje importante, 50% con la manga gástrica y 55% con el bypass gástrico, aproximadamente” agrega Lahoud.