Muchos dispositivos antiguos no incorporaban una buena cantidad de memoria de almacenamiento. (Foto: Shutterstock)
Muchos dispositivos antiguos no incorporaban una buena cantidad de memoria de almacenamiento. (Foto: Shutterstock)

Una lenta puede causarte dolor de cabeza en casa y más cuando estás . Descargar un correo o una imagen y que te salte el anuncio de que no tienes memoria es otra de las situaciones menos placenteras.

MIRA: Teletrabajo | Preparándonos para nuestras nuevas oficinas

O también que hayas encontrado una nueva aplicación y la quieras descargar en tu o , pero aparezca una ventana en la que te notifican que no tienes espacio o que debes eliminar otras aplicaciones más para poder descargarla.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Este tipo de problemas son más comunes de lo que crees. Muchos dispositivos móviles antiguos no incorporaban una buena cantidad de memoria de almacenamiento y, en ocasiones, las memorias externas micro-SD presentaba problemas de compatibilidad o no aceptaban ciertas aplicaciones, lo que las hacían prácticamente inservibles.

MIRA: Blockchain: el antes y el después de la tecnología que garantiza la pureza del viaje del alimento a la mesa

Y aunque hoy en día los dispositivos presentan un mayor número de GB de memoria interna, también hay cada vez más programas, aplicaciones, plataformas y juegos. A continuación, te brindamos algunos consejos para que optimices mejor el espacio en tus dispositivos y mejores la vida útil y el funcionamiento de estos por más tiempo, sin dolores de cabeza.

Borra lo que no usas

Lo primero que recomiendan los expertos es vaciar el escritorio y las aplicaciones que ya no estés utilizando, porque en muchas ocasiones las personas acumulan miles de archivos y decenas de aplicaciones que hace años que no abren.

MIRA: WhatsApp lanza en español un chatbot contra la desinformación sobre COVID-19

Para eliminar y liberar espacio no basta únicamente con enviarlos a la papelera de reciclaje; lo primero que debes hacer es dirigirte al buscador de Windows –si ese es tu sistema operativo– y ubicar ‘Quitar o agregar programas’.

En esa opción se desplegarán todos los programas junto con lo que pesa cada uno. Aquí puedes empezar con el barrido y la eliminación de lo que ya no usa. Algunos programas son muy pesados o tienen mucha memoria caché con archivos basura, esa es otra señal para eliminarlos.

 (Foto: WhatsApp)
(Foto: WhatsApp)

Por otro lado, las fotografías, canciones y grabaciones pueden estar ocupando mucha capacidad de almacenamiento de tus dispositivos.

Esto es válido para celulares también, una sola foto puede que no ocupe tanto espacio, pero miles de ellas sí. Y los videos grabados en 4K o Full HD por tu 'smartphone' son demasiado pesados, así que eliminar los que no necesitas puede servir.

Liberador de espacio automático

Según Windows, una de las formas más fáciles de borrar archivos que ya no necesitas es mediante el uso del Liberador de espacio en disco. Para los usuarios de este sistema operativo, basta con buscar Liberador de espacio en disco en el cuadro de búsqueda, Allí tendrá que escoger el disco duro que desea limpiar y darle aceptar.

Activa la casilla ‘Instalaciones anteriores de Windows’. Y selecciona ‘Eliminar archivos’. En el caso de usuarios Mac, basta con ir al apartado de almacenamiento y presionar en ‘gestionar’. Allí te aparecerán cuatro opciones diferentes para seleccionar, puedes oprimir en ‘Vaciar la papelera automáticamente’, una gran opción, porque en ocasiones se eliminan los archivos, pero siguen en la papelera, por lo que continúan ocupando espacio.

Otra opción es ‘Optimiza el espació’, con la que el sistema se encarga de revisar los archivos de la computadora, encontrar cuáles no sirven y eliminarlos de forma automática del dispositivo.

La nube, una gran opción

Otra gran opción y bastante funcional para todos los dispositivos, tanto celulares, computadoras o tablets, es el almacenamiento en la nube. A través de este tipo de servicios, puedes liberar la memoria física y trasladar tus fotos, videos y documentos a la nube.

Pero ¿qué es la nube? Bueno, en pocas palabras, es un espacio en un servidor muy grande que almacena a través de una conexión a internet tus archivos en él. La ventaja de estos servicios es que si te quedas sin espacio, puedes comprar mayor capacidad o buscar planes que te den más almacenamiento.

Generalmente algunas empresas como Google, Apple o Microsoft ofrecen servicios gratuitos en la nube, pero de capacidades bajas. En ese sentido, si quieres una gran capacidad, los planes pagos de este servicio pueden variar de entre 2 dólares y 4 dólares mensuales por 200 GB o de 8 dólares por hasta 2 TB, lo cual es más de lo que tienen generalmente los discos duros.

Aplicaciones para liberar espacio

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Para dispositivos móviles como celulares y tablets existen varias aplicaciones que ayudan a eliminar gran cantidad de archivos y programas que ocupan mucho espacio y que los vuelven lentos. Por ejemplo, Google Files. En esta plataforma tendrás diversos consejos para liberar espacio y, lo mejor, de manera segura y sin publicidades invasivas o riesgo de que entre algún virus.

Files se encarga de explicarte cuáles son los archivos por eliminar y cuál es la aplicación que los guardaba.

Por otro lado, hay aplicaciones muy funcionales como Norton Clean, Clean Master o CCleaner, excelentes opciones para vaciar y eliminar el contenido basura que tengas almacenado en tu teléfono o tablet. Eso sí, es importante tener en cuenta que si tu dispositivo es de gama muy baja, puede que la capacidad que incorpore sea el problema, y estas aplicaciones no pueden hacer milagros.

El Tiempo, GDA

VIDEO RELACIONADO

'Phishing', 'vishing', 'smishing': Cómo protegerse de estos fraudes electrónicos

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...