Yerson Collave García

La vacunación de los niños mayores de cinco años contra el inició en el Perú en enero, con el objetivo de que tengan un regreso seguro a las aulas. La vacuna utilizada para este fin es la del laboratorio , que también es la más utilizada en los adultos.

Pero ¿a qué se debe que se aplique solo esta vacuna? El motivo principal es que es la única que tiene la autorización de uso de emergencia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ente encargado de aprobar los medicamentos en el país.

LEE TAMBIÉN: Las enfermedades que deben atenderse antes del inicio de clases (y que pueden producir brotes en los colegios)

La campaña de inmunización en el Perú comenzó semanas después de que EE.UU., algunos países de Europa y otros de la región iniciaran la inoculación en este grupo de edad, luego de que la farmacéutica presentara ante la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) los resultados de su ensayo clínico que mostraba que era un 90.7% eficaz en la prevención de COVID-19 sintomático. También tiene el aval del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de EE.UU. y las autoridades sanitarias de Canadá, España, entre otras.

Pero no es la única vacuna utilizada en niños. En China, por ejemplo, se inmunizan niños y adolescentes de entre tres y 17 años con las vacunas de Sinopharm y Sinovac (CoronaVac). En la región, Chile y Brasil utilizan CoronaVac, que produce anticuerpos neutralizantes en el 96% de los casos, según los ensayos clínicos de fase I-II publicados en The Lancet.

LEE TAMBIÉN: Vacunación de niños de 5 a 11 años contra el COVID-19: “Efectos adversos son raros, leves y pueden manejarse en casa”

La misma revista ha publicado los datos de los ensayos de fase I-II de Sinopharm en niños de tres a 17 años: “BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales (anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de 2 dosis”, dicen los autores. Los resultados de la fase III aún no son difundidos en una revista científica, pero la firma china asegura que tiene una eficacia del 79%. La vacuna es usada en Argentina en este grupo de edad.

Campaña de vacunación contra el covid en niños. (AFP)
Campaña de vacunación contra el covid en niños. (AFP)

En el caso de Moderna, que aseguró que su vacuna tiene un “fuerte” eficacia en niños de seis a 11 años, se espera que comience a ser utilizada de manera generalizada en la Unión Europea y EE.UU. en las próximas semanas. Su vacuna está autorizada en mayores de 12 años.

“Hay dos autoridades reguladoras en la región, de Chile y de Brasil, que ya han revisado los datos de Sinovac y autorizaron el uso de esa vacuna en niños. Es importante que siempre que un país va a usar una vacuna, la autoridad reguladora revise todos los datos de seguridad y eficacia que el productor tiene la obligación de entregar, con el objetivo de que sean analizados”, dice en respuesta a El Comercio, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

El funcionario aclara que “hasta el momento no tenemos ninguna vacuna para niños autorizada por la Organización Mundial de la Salud, solo la de Pfizer tiene recomendación de uso para niños, y estamos aguardando a que en las próximas semanas los [demás] productores compartan con la OMS todos lo datos de los estudios que hicieron para comprobar la seguridad y eficacia, además de la calidad de fabricación, para que se tenga más oferta de vacunas para niños en las Américas”.

Con ello, la OPS espera que vacunas de ARN y las de virus inactivado, como las de Sinopharm y Sinovac, puedan ser utilizadas en más países y grupos etarios.

“Una herramienta más de protección antes del inicio de las clases”

La vacunación de niños y adolescentes en el Perú busca que la gran mayoría de niños inicie las clases a fines de marzo con ambas dosis. Como se conoce, si bien el COVID-19 no suele generar una enfermedad grave en la mayoría de menores, en la tercera ola por la variante Ómicron se ha registrado un aumento de casos y hospitalizaciones en menores de 18 años, según advirtió el Instituto Nacional de Salud.

“Hay muy buena receptividad y entusiasmo por parte de los niños y los padres. Sabemos que tenemos vacunar a unos 4 millones de niños en esta edad y el avance va a depender de las dosis que lleguen al país, porque son dosis especiales [un tercio de la de los adultos]. Esperamos que se pueda cumplir con esa vacunación para tener una herramienta más de protección antes del inicio de las clases”, nos dice la doctora Theresa Ochoa, infectóloga pediatra y directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia.

Una niña recibe la vacuna contra la COVID-19, durante el inicio de las jornadas de vacunación para niños entre 5 y 11 años, en Montevideo (Uruguay). (Foto: EFE/Alejandro Prieto)
Una niña recibe la vacuna contra la COVID-19, durante el inicio de las jornadas de vacunación para niños entre 5 y 11 años, en Montevideo (Uruguay). (Foto: EFE/Alejandro Prieto)

Desde hace meses, grupos antivacunas llevan a cabo campañas contra la aplicación de la vacuna COVID-19 en niños. Consultado sobre si esta situación afectará la confianza de los padres en las demás vacunas del Calendario Nacional de Inmunización, que protegen de enfermedades como la polio, sarampión, varicela, entre otras, el infectólogo José López Revilla, del Hospital del Niño de San Borja, considera que en el país se reconoce su importancia para salvar vidas.

“Mi percepción es que no, por diversos motivos. Uno de ellos es que los padres, sobre todo de niños pequeños, también han recibido las vacunas del calendario. Si se les pregunta si están dispuestos a vacunar a sus hijos, dicen que sí. El tema con el covid es que es una enfermedad desconocida para muchos, hay varios sesgos sobre el origen [de la enfermedad] y la tecnología de las vacunas, pero sobre las demás vacunas los padres no tienen dudas”, asegura.

En el país, según de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay en total hay 9,6 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 17 años y 3,3 millones de niños de seis a 11 años.

VIDEO RELACIONADO

Pfizer buscará luz verde para vacunar a niños menores de 5 años
El gigante farmacéutico Pfizer y su socio BioNTech se preparan para pedir a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que autoricen su vacuna contra covid-19 en niños menores de 5 años, informaron el martes medios estadounidenses. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR