Redacción EC

La hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria ampliamente promocionado como una posible cura para el , no mostró ningún beneficio contra la enfermedad sobre la atención estándar, y de hecho se asoció con más muertes. Así lo señaló el estudio más grande de este tipo divulgado esta semana.

No hay tratamientos o vacunas específicas para el nuevo coronavirus, pero la hidroxicloroquina se ha usado ampliamente para tratar de cambiar el curso de la enfermedad respiratoria , debido a cierta información de que puede proporcionar algún beneficio.

Un análisis de los datos de la Administración de Salud de Veteranos encontró que el 28% de 97 pacientes que recibieron hidroxicloroquina junto con la atención estándar murió, en comparación con una tasa de letalidad del 11% para los 158 pacientes que no recibieron el medicamento. La tasa de letalidad fue del 22% para los 113 pacientes que recibieron hidroxicloroquina más el antibiótico azitromicina.

La hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, era más probable que se prescribiera a pacientes que padecían síntomas más graves, pero los autores del estudio descubrieron que persistía una mayor mortalidad incluso después de ajustar estadísticamente las tasas de uso.

El estudio fue publicado en un sitio en Internet para investigadores y no ha sido revisado por otros expertos, para su publicación en alguna revista científica. Fue financiado con subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH) y la Universidad de Virginia.

Investigaciones anteriores han encontrado que el medicamento es riesgoso para pacientes con ciertos problemas de arritmia y puede causar desmayos, convulsiones o, a veces, paro cardíaco en este grupo de enfermos.

En este estudio, los expertos no monitorearon los efectos secundarios, pero señalaron que la hidroxicloroquina pudo haber dañado otros órganos. Desde hace tiempo se sabe que ese medicamento tiene efectos secundarios potencialmente graves, como alterar el ritmo cardíaco de una manera que podría conducir a una muerte súbita.

Hace unas semanas, unos científicos de Brasil detuvieron parte de un estudio en torno a la cloroquina, un medicamento más antiguo similar a la hidroxicloroquina, luego de que una cuarta parte de la gente que recibió la mayor de las dosis que se probaron desarrolló problemas cardíacos.

Algunas publicaciones en la última semana o dos han arrojado dudas sobre si la hidroxicloroquina es beneficiosa”, dijo el doctor Jeremy Falk, especialista pulmonar del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, que no participó en el estudio.

Experiencia previa

Una revisión de estudios del Journal de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), publicada a inicios de este mes, indica que la cloroquina, la hidroxicloroquina y la azitromicina se utilizan para el tratamiento y prevención del pese a la poca evidencia de su efectividad.

Los médicos y los pacientes deben estar al tanto de varios efectos adversos poco comunes, pero potencialmente mortales de la cloroquina y la hidroxicloroquina”, dice el doctor David Juurlink, de la división de Farmacología Clínica y Toxicología del Sunnybrook Health Sciences Center.

Entre los posibles efectos adversos están la arritmia cardíaca, la hipoglucemia; efectos neuropsiquiátricos como agitación, confusión, alucinaciones y paranoia; variabilidad metabólica; y sobredosis, que puede causar convulsiones, coma y hasta paro cardíaco.

La revisión resume la baja calidad de la evidencia que sugiere que estos tratamientos podrían ser beneficiosos en pacientes con y advierte que es posible que estos tratamientos puedan empeorar la enfermedad.

Por eso necesitamos una mejor base de evidencia antes de usar estos medicamentos de forma rutinaria para tratar pacientes con ”, concluye el doctor Juurlink.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEOS RELACIONADOS

EMOTIVOS TESTIMONIOS DE PACIENTES QUE VENCIERON AL CORONAVIRUS

TE PUEDE INTERESAR