antartida
antartida
Redacción EC

Gran parte de la es aún desconocida por la ciencia. Su lejanía y condiciones extremas la han hecho inaccesible, más aun los lagos que se encuentran bajo el hielo. Pero una misión iniciada en diciembre de 2017 emprendió un viaje de más de 10 mil kilómetros para conocer qué misterios encierra este mundo tan lejano.

Se trata del proyecto estadounidense SALSA, que buscó llegar al fondo del lago Mercer, que estuvo oculto por más de 100 mil años.

ANTARTIDA
ANTARTIDA

Los investigadores de diversas universidades llegaron al lugar con vehículos especialmente diseñados para las condiciones ambientales del continente blanco. Construyeron primero una pista de aterrizaje y una ruta segura para poder abastecerse.




Ahora, dos años después, el proyecto ha logrado su objetivo: llegar al lago Mercer tras perforar 1068 metro de hielo. Tomaron muestras del agua luego de derretir 28 toneladas de hielo con una máquina perforadora que escupe agua caliente esterilizada, según explica El País.

Los investigadores lograron sacar unos 60 litros de agua y cinco metros de sedimentos del fondo del lago. El lago tiene una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados, está a un grado bajo cero y la presión en 100 veces mayor que en la superficie, lo que crea un lugar capaz de albergar vida pese a que ni un rayo de luz llega hasta ahí.

Primeros análisis de las muestras arrojan que por cada mililitro de agua del lago hay cerca de 10.000 microbios, muchos menor que un océano común, pero increíble para un lugar como ese. Los científicos esperan realizar más estudios cuando las muestras lleguen a EE.UU.

Esta investigación permitirá entender cómo se desarrollan los organismos en situaciones extremas y comprender aún más si hay vida en lagos similares en otros planetas como Marte, además ayudará a entender cómo funciona el sistema de lagos de la Antártida.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC