Las recientes tormentas que se han vivido en el Caribe y América Central arrastraron la basura desde Guatemala hasta Honduras. (Foto: Facebook)
Las recientes tormentas que se han vivido en el Caribe y América Central arrastraron la basura desde Guatemala hasta Honduras. (Foto: Facebook)
Redacción EC

Botellas, cucharas, zapatos y todo tipo de productos plásticos han formado una suerte de manto en el mar del Caribe -que 'tendría' que llamarse 'mar de plástico'.

La fotógrafa británica Caroline Power halló y denunció el hecho. La escena develada en su cuenta de tuvo lugar entre las islas hondureñas de Roatán y Cayos Cochinos.

El plástico es un material sólido resistente. Las corrientes las pueden fragmentar en pequeñas y hasta letales partículas de cinco milímetros de diámetro. (Foto: Facebook)
El plástico es un material sólido resistente. Las corrientes las pueden fragmentar en pequeñas y hasta letales partículas de cinco milímetros de diámetro. (Foto: Facebook)

"Había una cantidad aparentemente infinita de tenedores, cucharas, botellas y platos de plástico", dice Power. "Había balones de fútbol rotos, cepillos de dientes, una televisión y muchos zapatos y chanclas".

Power describió como "devastador" la experiencia por ver cómo el mar del Caribe está siendo "asesinado lentamente y asfixiado por culpa de los desechos humanos".

Honduras se libra de culpa. La ONG Blue Planet Society, citado por "Univisión", explica que la basura tiene su origen en el río Monteagua, en Guatemala.

Las recientes tormentas que se han vivido en el Caribe y América Central arrastraron la basura desde Guatemala hasta Honduras. Pero es la sociedad la verdadera culpable, y su inexistente sistema de recolección de desechos.

Guatemala no tiene cubierto en todo su país un plan sanitario de recojo y procesamiento de basura. En muchas aldeas se liberan de los desperdicios arrojándolos en las riberas de los ríos.

"Hace tiempo que conocemos el problema, pero nunca he visto una foto que ilustre cuán grave es el problema en esa área", dice John Hourston, fundador de Blue Planet Society, en declaración a "Global Citizen".

"Una vez que la basura está en el océano, resulta increíblemente difícil y costoso eliminarla. La clave es detener la basura antes de que llegue al océano", dice por su parte Power.

Ayuda, por favor

La basura en el mar afecta a más de 800 especies animales y le cuesta al mundo entero pérdidas equivalentes de 13.000 millones de dólares, según la Organización de Naciones Unidas.

Estos desperdicios, de los cuáles el 75 por ciento son de plástico, varían entre envolturas de alimentos, tapas de botellas, sorbetes, bolsas, botellas, colillas de cigarrillos.

El plástico es un material sólido resistente. Las corrientes las pueden fragmentar en pequeñas y hasta letales partículas de cinco milímetros de diámetro -que pueden ser consumidos por muchos organismos.Las principales causas de enfermedades y muertes de muchos animales marinos son por la ingesta de productos plásticos. Se considera que el 2 de cada 5 cetáceos y casi la mitad de las aves marinas padecen por la contaminación.

Los datos

Roatán es de los principales centros turísticos de Honduras. Según el portal "TripAdvisor" es una de las diez mejores islas para ir de vacaciones.

Los gobiernos de Honduras y Guatemala aseguraron a Blue Planet Society que están trabajando para encontrar una solución, aunque no explicaron cuál sería.

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC