¿Por qué es importante secuenciar el genoma de la quinua?
¿Por qué es importante secuenciar el genoma de la quinua?

Uno de nuestros productos emblemáticos, la  (Chenopodium quinoa), se suma a la lista de las plantas cultivadas con todo su genoma secuenciado. El trabajo fue realizado por un grupo de investigadores —donde no participó ningún peruano— liderados por el Dr. Mark Tester, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST) de Arabia Saudita.

El interés de muchos investigadores por la es que este producto, a parte de tener buenos valores nutricionales, puede desarrollarse en diversos agroecosistemas, incluso con climas agrestes, baja disponibilidad de agua y suelos pobres.

Sin embargo, la sigue siendo un cultivo subutilizado y existen pocos programas de investigación activos para mejorar sus cualidades agronómicas. La secuenciación de su genoma, sin dudas, acelerará este proceso de mejora genética.

Este estudio también permitió investigar a fondo los genes involucrados con la porducción de saponinas, una sustancia que le da un amargor a la quinua y que nos obliga a dejarla remojando toda la noche antes de cocinarla. 

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo del blog del biólogo .

TAGS RELACIONADOS