Cerca del 80% de personas han sido infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida, que en el peor de los casos podría desarrollar diferentes tipos de cáncer en las mujeres, como el cáncer de cuello uterino, vulva, vaginal y hasta verrugas genitales, informa la Liga Contra el Cáncer.
El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Se transmite a través de las relaciones sexuales y puede contagiarse aun con el uso de preservativo.
“Una persona puede tener el VPH aun cuando hayan pasado años desde que tuvo una relación sexual. Hasta las mujeres que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden ser portadores del VPH lo que podría generar en ellas, diferentes enfermedades", explica Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.
"Para evitar la infección del virus es importante la vacunación, que puede aplicarse desde los 9 años de edad a través de 3 dosis. Asimismo, se recomienda la realización de chequeos periódicos para detectar el virus a tiempo”, indica.
A continuación, los tipos de cáncer a los que están expuestas las mujeres a causa de este virus:
Cáncer de cuello uterino: El VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino. Según estudios, en nuestro país al día fallecen 8 mujeres a causa de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima.
Asimismo se ha determinado que el 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado se ha presentado en menores de 35 años. Este tipo de cáncer puede ser prevenible a través de la vacunación y los chequeos preventivos, indica el especialista.
Cáncer vulvar y vaginal: Este virus también es causante de este tipo de cáncer que afecta la mayoría de veces los labios y pliegues de piel por fuera de la vagina. Las mujeres con esta afección con frecuencia tienen picazón alrededor de la vagina durante años, incluso pueden tener sangrado. Entre otros síntomas, se manifiestan dolor o ardor al orinar y al tener relaciones sexuales. Estos tipos de cáncer que antes se presentaba alrededor de los 70 años ahora lo desarrollan en mujeres en edad fértil.
Cáncer anal: El VPH es responsable de la mayoría de casos de cáncer anal. Las personas con este mal presentan sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano. También podría generar inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle, así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces.
Verrugas genitales: Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por este virus. Tan solo en el Perú, el 4% de la población ha sido afectada por esta enfermedad algún momento de su vida pues el contagio es muy común, debido a que es difícil detectar si la persona con la que se tiene contacto sexual está infectada con el Virus de Papiloma Humano.
Por ello, para evitar esta enfermedad es importante llevar un estilo de vida sexual responsable, realizarse los chequeos preventivos y la vacunación temprana desde los 9 años de edad, mientras más pronto sean inmunizadas más protegidas estarán.
Fuente: Liga Contra el Cáncer