Un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley ha desarrollado CellScope, un gadget que se incorpora a un smartphone y mediante un vídeo, detecta en una gota de sangre si hay presencia de una infección parasitaria en un lapso de 2 minutos.
"Éste es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con la automatización de hardware y software para crear una solución de diagnóstico completa en estos entornos”, explica Daniel Fletcher, líder del estudio.
CellScope utiliza el movimiento en lugar de marcadores moleculares para detectar el desplazamiento de los parásitos. “Esta investigación se dirige a las enfermedades tropicales desatendidas. Esto demuestra lo que la tecnología puede hacer para ayudar a llenar un vacío para las poblaciones que sufren de enfermedades terribles pero tratables”, asegura Fletcher.
El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, detalla que la aplicación mueve la muestra de sangre delante de la cámara del dispositivo y un algoritmo analiza de forma automática el movimiento de los gusanos. Minutos después, se visualiza en la pantalla el recuento de los gusanos y de su tipología.
Este sistema ya ha sido utilizado en Camerún, mediante un piloto realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Camerún y Francia, que reveló que las pruebas con dispositivo ayudan a reducir la tasa de error humano a la hora de detectar enfermedades infecciosas.
Fuente: Muyinteresante.com