1/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 2
1/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 2
2/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 3
2/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 3
3/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 4
3/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 4
4/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 1
4/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 1
5/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 6
5/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 6
6/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 7
6/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 7
7/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 9
7/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 9
8/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 8
8/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 8
9/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 5
9/9Estos sitios están en riesgo por aumento del nivel del mar - 5
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2LFZGEFWOZADXEUS66LHRPU63E.jpg)
Javier Salas
El casco histórico de Estambul (Turquía), la Estatua de la Libertad (E.E.U.U), la Ópera de Sidney (Australia), la Torres de Londres (Reino Unido), los moaí de Rapa Nui (Chile), las fortificaciones de la Habana (Cuba), Venecia (Italia), el Monumento de la Paz de Hiroshima (Japón), la Torre de Belém (Portugal), entre otros, quedarán destruidos por la crecida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global.
Son 136 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los que se diluirán como gotas en el mar si mantenemos el ritmo de calentamiento del planeta.
Esta es una de las conclusiones de un estudio que aprovecha la importancia sentimental que le atribuimos a estos mágicos enclaves del talento humano para llamar la atención, una vez más, sobre los males del cambio climático.
El estudio marca una fecha y una temperatura media de elevación para establecer el cálculo más general: estos 136 sitios se verían afectados por la crecida del mar si continúa la tendencia actual del calentamiento global y la temperatura aumenta a 3 grados por encima de los niveles preindustriales en los próximos dos mil años.
Con el aumento actual de la temperatura, serían 40 los lugares ahogados en el océano dentro de dos milenios, como la cultura y la biodiversidad de Ibiza, la laguna veneciana o la Piazza del Duomo de Pisa.
Ben Marzeion y Anders Levermann, de la Universidad de Innsbruck (Austria) y de Potsdam (Alemania), aprovechan todos los modelos climáticos, de comportamiento de los glaciales y de expectativa de aumento de nivel del mar.
A partir de ahí, en función del aumento de la temperatura (entre 0 °C y 5 °C), calcularon los lugares que se verán afectados por la subida del nivel del mar usando datos topográficos de alta resolución.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DND5AHKJZJDEDCVC5G73PHI2VE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GMJFF5B2DBB7ZJ7JWJGC6ECHVI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ITJ7W6DOXNBFVDNWTY5INOIWCE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P32JIWHL5NGGVOUXJGS2624H2E.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SRNYHR3WM5FIDAKY2ZBNWK75WM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V55UH7ZBN5B2NGFTIWOLQKKA54.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YDIUD5WNFRDNRAKNZHM7ZUN2RI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YEAP6PFKZBDW7KVKUUXZCYPFHQ.jpg)





