Cada 08 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo. En esta importante fecha Lima Airport Partners (LAP) inauguró tres murales artísticos en distintas ubicaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Ellas vuelan alto” es una iniciativa que busca promover políticas de inclusión, diversidad cultural y sostenibilidad; a través de una gestión aeroportuaria comprometida con el arte peruano.
Las representaciones artísticas estuvieron a cargo de Ximena Collado, más conocida como “Ximeco”, Aylin Portocarrero, conocida como “Lynliet” y por el Colectivo de Muralistas Shipibas del pueblo indígena Shipibo-Konibo de Pucallpa. Las artistas son representantes de la Costa, Sierra y Selva, quienes se unieron para la revalorización de la diversidad peruana.
“Esta iniciativa tiene como propósito convertir al Jorge Chávez en un espacio que pone en valor el arte y la cultura, a través de la exhibición de diversas expresiones propias de todas las regiones de nuestro país. Estas obras buscan conectar con el pasajero en su paso por el Perú. Este arte tiene como concepto “Ellas vuelan alto” en reconocimiento a la esencia de la artista peruana que encontramos en cada lugar que visitamos, cada cultura que conocemos o cada mural que apreciamos”, indica Rocío Espinoza, gerente de Reputación de LAP.
Los murales plasman la riqueza y diversidad cultural del país
Cada mural presenta una forma característica de su región y tiene un trasfondo importante como lo es el rol femenino en la cultura peruana, a través del arte. Estos miden proximadamente más de dos metros de alto y más de ocho metros de ancho. Las artistas de las diversas regiones del país.
Su colores vibrantes, las formas de estas atrapan a los visitantes que pasan por el aeropuerto y cuenta elementos femeninos asociados a la naturaleza y a la cultura peruana con trazos realistas, pero con una base de color que se aleja de lo convencional. Además, hay representaciones del arte kené, diseños de la amazonia peruana, plasmado en distintos espacios de la ciudad de Lima.
“Nos encontramos en un importante proceso de transformación hacia una nueva cultura viajera, enfocada en una experiencia de servicio única, simple y eficiente que conecte a los pasajeros con nuestra cultura peruana”, agregó la gerente de Reputación de LAP.