Luciana Villegas

Hay pocos momentos que superan la mirada amorosa de un can hacia su dueño. Echado sobre la cama, con el hocico entre las patas y la mirada cálida hacia arriba. Poco le falta para hablar. Y es que los son –sin duda–, el compañero fiel de los humanos. En los buenos momentos, ahí están ellos. Y en los malos, también. Su amistad y amor incondicional merecen un reconocimiento. Por eso, cada 21 de julio se celebra el no solo para celebrar este vínculo familiar, también para poner sobre la mesa temas relevantes como el bienestar animal, la adopción responsable o la lucha contra el maltrato y abandono de canes.

Para conmemorar esta fecha, una escapada nunca cae mal. La agencia peruana TravelCan organiza tours guiados con dueños y sus mascotas. Todas las rutas incluyen guías experimentados y un médico veterinario para atender cualquier emergencia que puede suscitarse. Estas son sus cinco mejores recomendaciones para el mes de Julio.

1. Antioquía

(Foto: TravelCan).
(Foto: TravelCan).

Antioquía ha ganado popularidad en los últimos años por sus lúdicas y coloridas calles, así como la naturaleza que la rodea. Se ubica entre las colinas de la provincia de Huarochirí, a tan solo 70 km. de Lima. Conocido también como el “pueblo de colores”, se caracteriza por tener construcciones con frontis artísticos en los que se puede apreciar pinturas de animales, ángeles y flores coloridas en honor al retablo peruano.

Antes de recorrer Antioquía, se recomienda iniciar la ruta en los alrededores, específicamente en el pueblo de Santiago de Cochahuayco, ubicado a escasos 3 km del centro poblado Espíritu Santo. Allí se puede realizar una caminata por el camino inca durante 20 minutos en la que se puede dejar sueltos a los perros para que exploren la zona. Al regreso, se puede visitar la Plaza de Cochahuayco y disfrutar de los platos típicos de la zona que provienen del membrillo y la manzana.

Una parada infaltable en este viaje es el río Lurín, donde se puede vivir un momento refrescante. En el mes de Julio el caudal del río no es alto, por que lo que los canes pueden jugar en la orilla y darse un baño si les apetece.

En la zona existen restaurantes “pet friendly” como “Allin Ricuy”, en el que se puede desgutar platos a base de trucha o mariscos. Después del descanso, se sugiere visitar el mirador “Cerrito Amancaes” para tener una vista panorámica del lugar y sacar imágenes para el recuerdo. El estadio de Antioquía es otro punto imperdible del tour, pues allí se encuentran áreas verdes en las que las mascotas pueden correr y pasar un tiempo relajante.

Finalmente, se llega al pueblo de Antioquía, donde se puede visitar la plaza y sus alrededores. Debido a sus atractivas locaciones, se ha convertido en un destino ideal para caminar por las calles y tomar fotografías. La mejor temporada para visitar este encantador pueblo es entre abril y diciembre, lo que lo convierte en un gran plan para el mes de julio.

  • Nivel de dificultad: básico
  • Altura del destino: 1500 m.s.n.m.
  • Duración del tour con TravelCan: 6:30 a.m. a 8:00 p.m. (Horas de salida y regreso a Lima).
  • Costo del tour con TravelCan: A partir de 130 soles por dúo (persona y mascota).

2. Catarata Huanano

(Foto: TravelCan).
(Foto: TravelCan).

A solo tres horas de Lima, en distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, se encuentra un paraíso de áreas verdes y cataratas. Una de las más concurridas es la Catarata Huanano, al ser la ruta más corta de trekking. En el camino se encuentran los restos arqueológicos de Huanano, que son varias edificaciones de piedra en forma de cuevas y pasadizos. El ingreso tiene un costo de 5 soles por persona.

La caminata a la catarata dura una hora y el camino es llano. Al ser una ruta peatonal, los canes pueden ir sueltos, al menos que no sean amigables o tiendan a correr sin retorno. Al llegar al destino, se pueden tomar fotografías y disfrutar del paisaje. Además, los canes se pueden refrescar en las piscinas naturales que se forman debajo de la catarata.

La agencia TravelCan ofrece, además, una tarde en una casa de campo privada en Chaclacayo para realizar juegos y actividades junto a los canes, así como tomar un descanso. La casa de campo cuenta con restaurante, piscina y áreas verdes.

  • Nivel de dificultad: básico
  • Altura del destino: 1700 a 2100 m.s.n.m.
  • Duración del tour con TravelCan: 6:40 a.m. a 8:00 p.m. (Horas de salida y regreso a Lima).
  • Costo del tour con TravelCan: A partir de 140 soles para personas con mascotas (persona y mascota).

3. Lomas de Mala

(Foto: TravelCan).
(Foto: TravelCan).

A 20 minutos de la ciudad de Mala, en Cañete, se encuentran las Lomas de Mala. Se trata de un paisaje verdoso en el que se puede pasar un día agradable caminando y tomando fotos del paisaje. Durante la temporada del invierno limeño, las lomas se llenan de vegetación y la vista es impresionante. En las lomas se puede apreciar la flor de Amancaes, plantas con flores pequeñas y hasta hongos.

La caminata por las Lomas de Mala durante de una hora a una hora y media, dependiendo del ritmo de cada persona. En la zona, los perros pueden andar sin correa corriendo y disfrutando del paisaje. La ruta es sencilla y recomendable para personas que están viajando con sus mascotas por primera vez.

La agencia TravelCan ofrece, además, una tarde en una casa de campo privada para realizar juegos interactivos entre dueños y canes a cargo de sus expertos en comportamiento canino.

  • Nivel de dificultad: básico
  • Duración del tour con TravelCan: 8:30 a.m. a 8:00 p.m. (Horas de salida y regreso a Lima).
  • Costo del tour con TravelCan: A partir de 140 soles para personas con mascotas (persona y mascota).

4. Cordillera de la Viuda

(Foto: TravelCan).
(Foto: TravelCan).

Gracias a su cercanía con Lima, Canta recibe muchos turistas al año. Entre sus atractivos principales, destaca la Cordillera de la Viuda. A tres horas de Lima, se encuentra este camino de paisajes verdes y lagunas de aguas turquesas que vale la pena una escapada.

Debido a la altura que supera los 4000 m.s.n.m., se recomienda descansar un día antes de emprender esta ruta. Además, se sugiere que las mascotas estén acostumbradas al ejercicio constante y no tengan ningún tipo de problema respiratorio o cardiaco. Una vez en Canta, se debe llegar al nevado de la Viuda para emprender la caminata.

Los tours suelen movilizar a los viajeros en auto entre las paradas turísticas de la cordillera. El primer atractivo en la ruta es la la laguna de Chuchún ( a 4400 msnm). Se puede apreciar patos andinos, alpacas y criaderos de truchas en los alrededores. Siguiendo la ruta se puede descubrir la famosa Laguna de los 7 colores que destaca por sus tonalidades turquesas y verdes. Allí los perros pueden pasear por la zona y hasta subir en los paseos de bote que se ofrecen por la laguna. La entrada tiene un costo de 5 soles.

Se recomienda llevar ropa de abrigo, incluso para las mascotas por el frío y la altura de la zona. La mejor época para visitar la cordillera es de mayo a octubre, pues no hay lluvias.

Al regreso, se puede visitar la Catarata de Pomora donde los canes también pueden estar sueltos y caminar por la zona. Para finalizar el tour se puede visitar la ciudad de Huaro y disfrutar de la comida típica de la sierra limeña como el caldo de gallina o la patasca.

  • Nivel de dificultad: moderado
  • Altura del destino: 2300 a 4600 m.s.n.m.
  • Duración del tour con TravelCan: 6:10 a.m. a 8:00 p.m. (Horas de salida y regreso a Lima).
  • Costo del tour con TravelCan: A partir de 140 soles para personas con mascotas (persona y mascota).

5. Callahuanca

(Foto: TravelCan).
(Foto: TravelCan).

Al margen del río Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí se encuentra el pueblo de Callahuanca. El destino resalta por sus paisajes verdes y piscinas naturales. Además, es conocido por sus excelentes cultivos de chirimoya y palta. Posee un gran clima durante todo el año.

Se puede realizar una parada en Santa Eulalia para desayunar y luego continuar el viaje. Una vez en Callahuanca, se puede realizar el trekking de una hora y media por sus paisajes naturales con camino a la Piscigranja Piedra Huaca. Al ser una ruta peatonal, las mascotas pueden caminar libremente y descubrir la flora del lugar. Al llegar se encuentran unas piscinas naturales en medio de formaciones rocosas en las que dueños y mascotas pueden pasar un buen rato refrescándose. Hay que tener en cuenta que las piscinas no pasan de los 17 grados. La entrada tiene un costo de 10 soles por persona.

En la zona también se puede realizar la caminata hacia el Mirador de Moyolan. La entrada cuesta 8 soles por persona y el camino es más ligero que el primero. Se trata de un trekking de 30 minutos aproximadamente por un sendero peatonal. Al llegar se pueden tomar imágenes para el recuerdo con la vista panorámica de la zona.

Finalmente, el pueblo de Callahuanca también merece un espacio en la visita. Allí se puede comprar chirimoya, palta y productos típicos de la zona como los helados artesanales.

  • Nivel de dificultad: básico
  • Altura del destino: 1700 a 2300 m.s.n.m.
  • Duración del tour con TravelCan: 7:30 a.m. a 8:00 p.m. (Horas de salida y regreso a Lima).
  • Costo del tour con TravelCan: A partir de 140 soles para personas con mascotas (persona y mascota).

Consejos para viajar con tu mascota

Edith Antezana, dueña de la agencia de turismo TravelCan ofrece 5 consejos a tener en cuenta a la hora de viajar con el engreído de la casa.

1. Tener en cuenta el clima. A la hora de viajar es vital conocer el clima del destino para tener en cuenta las necesidades que pueda tener la mascota bajo esa temperatura.

2. Llevar una mochila. Así como las personas, los perros también deben ir listos a los viajes. En la mochila del can, no se debe olvidar de colocar un plato para la comida, un bebedero de agua, una botella de agua, correa, bolsa para heces y comida.

3. Armar un botiquín personal. Además de la mochila, Antezana recomienda armar un botiquín con medicamentos, repelentes, protector para almohadillas, desinfectante para heridas, entre otros productos que la mascota pueda necesitar.

4. Tener el contacto del veterinario. A pesar de viajar con una mascota sana y de llevar todos sus indispensables, es importante contar con un número de teléfono de un experto en caso suceda algo durante el viaje.

5. No olvidar llevar la placa de identificación y la cartilla de vacunas. Es importante viajar con una mascota debidamente identificada. En caso de pérdida o emergencia, será más fácil localizarlo. Además, no se debe olvidar llevar la cartilla de vacunas y anti pulgas por su seguridad y la de otros animales.



Sobre TravelCan

Precios _ Cada ruta cuenta con precios distintos para personas que viajan sin mascota, con mascota en el mismo asiento o requieren un propio asiento para sus perros. También tienen precios especiales para niños.


¿Qué incluyen?_ Todos los tours incluyen movilidad turística privada de ida y regreso, guías de trekking, médico veterinario, equipos de comunicación, botiquín de primeros auxilios para la persona y la mascota, pagos de ingresos, fotografías, sorteos y premios sorpresas, bolsitas para heches y comida súper premium hipoalergénica.


Contacto_ Se pueden contratar los servicios de TravelCan a través de su página web en Facebook, al WhatsApp 51 946 469 676 o al correo informestravelcan@gmail.com.






Contenido Sugerido

Contenido GEC