La Hora del Planeta: 20 pasos que puedes seguir para ayudar a salvarlo este 2022
Este sábado 26 de marzo celebramos la 16.ª edición de La Hora del Planeta. Como gesto simbólico, personas y organizaciones alrededor del mundo apagan sus luces durante una hora por la noche para dejar respirar al planeta. En el marco de esta iniciativa de concientización, te contamos qué hábitos sencillos puedes incorporar en tu día a día para ayudar a salvar el planeta este 2022.
(Foto: Shutterstock)
2/21
Reducir el consumo de energía en casa
Reducir el consumo de energía no solo tiene que ver con los equipos que funcionan en base a energía eléctrica, sino también en las pequeñas acciones del día a día. Apagar las luces de los espacios que no estemos ocupando u optar por la luz natural cuando se tenga la oportunidad.
(Foto: Shutterstock)
3/21
Ahorrar agua
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el mundo ha perdido el 70% de sus zonas húmedas naturales en el último siglo y estima que para el 2050 al menos una de cada 4 personas a nivel mundial sufrirá de escasez de agua. Perú no será la excepción, así que puedes empezar a preservar este valioso recurso mediante pequeñas acciones. Toma duchas cortas, cierra los caños cuando no los utilices, reutiliza las aguas grises (agua usada en la cocina y en las duchas) para el inodoro o regar las plantas.
(Foto: Shutterstock)
4/21
Crear áreas verdes
Cuidar una flor en una maceta, tener un jardín o incluso sembrar un árbol: cada acción que aumenta la cantidad de áreas verdes puede mitigar la contaminación climática y el calentamiento global, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurren más de 7 millones de muertes prematuras relacionadas a la contaminación atmosférica.
(Foto: Shutterstock)
5/21
Elaborar composta
El compostaje es un proceso artesanal donde se aprovechan los residuos de la cocina y las áreas verdes para elaborar abono natural. Contrario a lo que parece, es sencillo y se puede realizar en casa. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), para hacer composta puedes utilizar la cáscara de huevo, residuos de frutas y verduras, flores, ramas e incluso hojas secas.
(Foto: Shutterstock)
6/21
Evitar el uso de plásticos
Según el Minam, el uso promedio de plásticos al año es de 30 kilos por persona y eso se ve reflejado en la preocupante cantidad de basura que genera. Por eso, debes evitar los plásticos de un solo uso, aquellos que no sean biodegradables, y optar por otras alternativas como el cartón reciclado, el acero, el bambú, la madera, la tela, entre otras.
(Foto: Shutterstock)
7/21
Reutilizar los envases de vidrio y aluminio
De acuerdo a estudios del PNUD, cada año generamos más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos y más de la mitad de ellos terminan contaminando las calles y el medio ambiente. Por eso, para mejorar tu calidad de vida y la del planeta, es necesario que incorpores la cultura del reciclaje a tu vida diaria. Si tienes envases de materiales sólidos como vidrio o aluminio, puedes darle una segunda vida utilizándolos como contenedores para otros productos o llevándolos a los centros de reciclaje más cercanos a tu hogar.
(Foto: Shutterstock)
8/21
Clasificar la basura
Hoy, incluso la basura tiene la posibilidad de ser parte de un nuevo ciclo de vida. Según el Minam, para facilitar su recolección y reciclaje, es importante aprender a clasificar los desechos en 4 categorías: aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos, metales), orgánicos (Restos de alimentos, restos de poda, hojarasca), generales (papel encerado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios) y peligrosos (pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros).
(Foto: Shutterstock)
9/21
Usar focos LED
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), los focos LED suponen un ahorro de energía y dinero, pues son duraderos y pueden ahorrar hasta 40 soles en el recibo de luz. Estos también se catalogan de acuerdo a la escala energética, por lo que siempre debes tener en cuenta la potencia y la iluminación de éstos al momento de comprar. La mejor opción deberá dar más luz (lúmenes) y consumir menor energía (watts) al mismo tiempo.
(Foto: Shutterstock)
10/21
Usar electrodomésticos de alta eficiencia energética
Esta escala clasifica a los equipos de acuerdo a su consumo de energía. Las etiquetas van desde la A en color verde (más eficiente) hasta la G en color rojo (menos eficiente). De acuerdo al Minem, el etiquetado de electrodomésticos protege al consumidor al brindarle mayor información, favorece el ahorro de dinero al gastar menos energía, garantiza la disponibilidad de energía para otros consumidores, lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones de gases invernaderos y promueve la competitividad comercial con el objetivo de que éstos renueven sus equipos por otros más eficientes.
(Foto: Shutterstock)
11/21
No tirar a la basura los desechos tecnológicos
Los aparatos tecnológicos obsoletos pueden suponer un daño mucho más grave al medio ambiente si no se clasifican y desechan correctamente. Por eso, no los tires con el resto de la basura y en cambio, llévalos a tu punto de acopio más cercano implementado por las empresas, municipalidades, entre otras entidades u organizaciones.
(Foto: Shutterstock)
12/21
Reducir el uso de calefacción y aire acondicionado
Los sistemas de enfriamiento y calefacción concentran casi la mitad del consumo de energía a nivel global, según la Agencia Internacional de la Energía. Además, contaminan el medio ambiente al emitir CO2 por el consumo alto de energía eléctrica, acelerando el calentamiento global. Por eso, es necesario que estos sistemas transiten hacia el uso de otras fuentes de energía más sostenibles. Tú puedes ayudar desde casa al limitar su uso solo en ocasiones extremas y a través de equipos de calidad o dejar de utilizarlos en su totalidad.
(Foto: Shutterstock)
13/21
Consumir de forma responsable
Consumir responsablemente se basa en adquirir lo más necesario, sostenible y solidario posible, pues tus hábitos de consumo pueden tener un efecto directo en la salud del medio ambiente. A la hora de comprar, hazlo de forma consciente y pensando en el impacto a largo plazo de los desechos que podrías generar cuando tus productos se deterioren.
(Foto: Shutterstock)
14/21
Utilizar ropa de origen orgánico
La moda sostenible se ha convertido en un pilar importante en la industria textil, pues es la segunda industria que más contamina el medio ambiente a nivel mundial. Por eso, una buena idea para reducir tu impacto socioambiental es empezar a utilizar prendas de origen orgánico (como algodón, seda, lino, alpaca, entre otros) y cuyos procesos de fabricación son transparentes y amigables con el medio ambiente y las comunidades aledañas.
(Foto: Shutterstock)
15/21
Comprar local
Al comprar en negocios locales favoreces la generación de empleo. De acuerdo al Ministerio de la Producción, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.5% del comercio formal en el país, considerándose fuentes generadoras de empleo. Apoya las marcas locales comprando productos que utilizas en tu vida diaria como alimentos, productos de higiene, entre otros.
(Foto: Shutterstock)
16/21
Optar por medios de transporte ecoamigables
Según el Minam, el 58 % de las emisiones que contaminan el aire en las ciudades, proviene del transporte urbano. Por eso, puedes optar por viajar en autos eléctricos, trenes, bicicletas o incluso scooters en tu día a día y así reducir tu huella de carbono.
(Foto: Shutterstock)
17/21
Utilizar papel ecoamigable
Según el Programa Nacional de Conservación de Bosques, cada año, la deforestación alcanza más de 100 mil hectáreas de bosques peruanos y se estima que para el 2030 supere las 350 mil hectáreas por año. La conservación de éstos permitirá reducir la emisión de gases invernaderos provocada por la tala y quema de bosques. Puedes contribuir a través de una forma muy sencilla: utiliza papel eco amigable, ya sea reciclado u obtenido a través de procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
(Foto: Shutterstock)
18/21
Evitar consumir transgénicos
Los transgénicos son alimentos genéticamente modificados para mejorar sus características y sobresalir en el mercado; sin embargo, su consumo excesivo puede ocasionar daños a la salud por sus altos niveles de toxicidad y la pérdida de la biodiversidad, según el Minam. Lleva una dieta saludable y libre de químicos consumiendo alimentos cuyo proceso de cultivo fue natural, tu organismo te lo agradecerá.
(Foto: Shutterstock)
19/21
Adquirir muebles duraderos
Elegir los muebles del hogar se ha convertido en una decisión importante, pues su fabricación genera un impacto visible en el medio ambiente. Por eso, lo mejor es optar por muebles cuyo ciclo de vida sea largo, lo cual tiene relación directa con el material con el que fueron fabricados. Apuesta por los muebles de madera maciza, mármol, metal, cuero, entre otros que sean de buena calidad.
(Foto: Shutterstock)
20/21
Optar por el ecoturismo
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Ambiental, el turismo sostenible tiene un impacto positivo a nivel socioambiental. Respeta y conserva el medio ambiente, genera empleo local, promueve las manifestaciones culturales, estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo y mejora la calidad de vida de la población local. Al hacer turismo respetuoso de la flora y fauna en el entorno, ayudas a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
(Foto: Shutterstock)
21/21
Mantenerse constantemente informado
La información es la mejor arma para combatir el deterioro del medio ambiente, pues se fomenta una cultura de sostenibilidad y vuelve a las prácticas ecoamigables un estilo de vida en armonía con el medio ambiente.
(Foto: Shutterstock)