Sí, el acaí bowl es tendencia. En Instagram, por ejemplo, tiene más de 785.000 publicaciones. ¿Qué es? Un bowl que contiene granola, semillas, berries y otras frutas picadas, pero cuyo ingrediente principal es el acaí, fruto que proviene de la Amazonía de Brasil.
“Se puede consumir en la mañana, como parte del desayuno, o tras tu entrenamiento, porque te permite recuperar la energía perdida por la actividad física”, explica la nutricionista de M2 Gimnasio Boutique Erica Lazo.
Ahora, un dato curioso es que la pulpa del acaí solo comprende el 10% del fruto, porque la semilla o hueso ocupa el 90% restante”, revela el nutriólogo Ernesto García León. Así, la pulpa tiene vitaminas (A, B, C y E), minerales –hierro, zinc, magnesio, potasio– y antioxidantes que la han convertido en una alternativa nutritiva y saludable.
Aquí, algunos de sus beneficios:
REDUCE EL COLESTEROL EN LA SANGRE.
“Y protege las membranas de nuestras células, gracias a su contenido de omega 3 y 6, ácidos grasos esenciales que se deben adquirir a través de la alimentación”, indica la nutricionista Erika Lazo.
PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO CELULAR.
“Lo hace debido a su alto contenido en antioxidantes, como las antocianinas y flavonoides, que combaten la acción de los radicales libres”, añade Lazo.
PROTEGE LA SALUDCARDIOVASCULAR.
Por su contenido de antioxidantes –contiene casi 33 veces más que los de una uva negra–, previene la arteriosclerosis, es decir el endurecimiento de las arterias.
NUTRE Y REMINERALIZA.
Contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Además de contener vitamina E (45 mg. por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.
MANTÉN EL EQUILIBRIO
“Los ácidos omegas que contiene (3, 6 y 9) ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso”, revela el nutriólogo Ernesto García León.
“Un bowl al día es suficiente para una persona con una actividad normal”, dice el nutriólogo ErnestoGarcía León
Copia la receta:
Mezcla del bowl:
• 200 gr de acaí congelado (pulpa)
• 2 tz de fresas y arándanos congelados
Decoración:
• Plátano, kiwi, aguaymanto (frutas frescas)
• ½ taza de granola casera
• 2 cucharadas de coco rayado
• Miel de chancaca al gusto
En el bowl, coloca la pulpa del acaí, las fresas y los arándanos congelados. Luego lo decoras con la granola, frutas frescas picadas como los plátanos y coco rayado.
“Al final agregas miel de chancaca al gusto”, sugiere Solange Martínez de Armónica.