escolares
escolares
Fernando Alayo Orbegozo

El lunes, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima anuló parcialmente el enfoque de igualdad de género incluido en el Currículo Nacional de Educación Básica, vigente desde el 1 de enero.

De acuerdo a su sentencia de primera instancia, se deberá suprimir el siguiente texto del acápite II de la guía escolar: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

El juzgado consideró que dicho texto no había sido elaborado en conjunto por el Ministerio de Educación (Minedu) y los padres de familia, por lo que debía suprimirse. En esa línea, declaró fundada –en parte– la demanda de acción popular presentada por el colectivo Padres en Acción (PEA), con la cual solicitaba la eliminación total del currículo.

—¿Adiós, igualdad?—
Gaby Pacheco y Rodolfo Cotrina, voceros de PEA, indicaron que la sentencia es positiva, ya que la eliminación del texto en mención “representa una anulación total” del enfoque de igualdad de género en la guía escolar.

“El núcleo de la ideología de género está en ese párrafo. Al eliminarlo, se cae todo el enfoque. El ministerio debió haber elaborado un texto que se fundamente en valores como el respeto y la autoestima”, dijo Pacheco.

Susana Chávez, directora de la ONG Promsex, explicó que la eliminación del texto en controversia –el cual, según ella, señala que la sexualidad va más allá de una diferencia ideológica– no permitirá un trabajo del Minedu en el reconocimiento sobre las diferencias del otro.

“El sector podrá trabajar el tema del ‘bullying’ por homofobia en las aulas, pero bajo una visión reducida. Al retirar el párrafo que enmarcaba el concepto principal del enfoque, será muy difícil que se brinde un aprendizaje sustentado en la igualdad de género​, la cual está más allá del sexo biológico”, dijo.

Este Diario intentó desde el lunes obtener declaraciones de la titular del Minedu, Marilú Martens pero no hubo una respuesta. Ayer, voceros del ministerio informaron a El Comercio que el procurador en materia constitucional que defiende al Estado está revisando la sentencia y “definiendo los próximos pasos en la defensa”. Dijeron además que la implementación del currículo continúa.

Para el constitucionalista Samuel Abad, el Estado puede apelar la sentencia, ya que no es definitiva. De hacerlo, el caso llegará a la Corte Suprema; si no lo hace, igual será elevado de oficio a esta última instancia, donde se ratificará o revocará el fallo. Hasta que la Corte Suprema no se pronuncie, el currículo se mantendrá sin cambios.

-Reacciones desde el Congreso-
Carlos Bruce, congresista de Peruanos por el Kambio, mostró su desacuerdo con la decisión judicial, ya que –en su opinión– el Minedu consensuó el enfoque de igualdad con toda la comunidad educativa.

“Eliminar el párrafo sobre las diferencias sexuales, como pretende el juzgado, es eliminar la realidad. Esperamos que la Corte Suprema revoque su sentencia en pos de una educación más inclusiva”, dijo.

Por su parte, la parlamentaria Nelly Cuadros (Fuerza Popular) felicitó al colectivo PEA por lo que considera “un gran logro” en la erradicación de la llamada ‘ideología de género’ en las aulas.

“No se puede implementar un enfoque que la mayoría de padres de familia rechaza. El juzgado les ha dado la razón, en cuanto a que el Minedu nunca les consultó su parecer. Es una victoria judicial”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC