A decir del experto Mateo Casaverde pasarán muchos años para que se repita algo similar.
A decir del experto Mateo Casaverde pasarán muchos años para que se repita algo similar.
Redacción EC

Uno de los más impresionantes espectáculos celestes pudo apreciar nítidamente gran parte de la población peruana, al producirse ayer un eclipse de Sol anular, fenómeno que también fue visto a lo largo de una zona que cruza el océano Pacífico, Bolivia y Brasil.

En el caso del Perú, hacía mucho tiempo que no se veía un acontecimiento de esta naturaleza. A decir del experto Mateo Casaverde pasarán muchos años para que se repita algo similar.

En el sur de nuestro país, el eclipse tuvo un carácter definitivamente anular y los científicos pudieron aprovechar el estudio de este fenómeno. Una numerosa delegación de la Asociación Peruana de Astronomía, con sede en Lima, equipada especialmente siguió con interés las fases del eclipse desde la localidad de Chincha.

En Lima, la luz radiante del Sol se fue oscureciendo aproximadamente, a partir de las 3:40 de la tarde, conforme avanzaba la proyección de la Luna sobre el astro rey. Fue un espectáculo impresionante seguido con interés por los limeños desde diferentes lugares con la ayuda de vidrios ahumados o películas fotográficas ya reveladas, para protegerse la vista.

Recién a las cinco de la tarde todo volvió a la normalidad, después que el centro de atención del súbito y falso anochecer, la corona enceguecedora del Sol, se vio prolijamente recortada en su interior por la Luna, siendo visible un anillo alrededor del astro del cual deriva su nombre de eclipse anular.

La faja, donde se apreció el eclipse integral anular, se extendió aproximadamente unos 120 kilómetros, penetrando por la región de Chincha y extendiéndose por los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, ingresando a territorio boliviano.

Inicialmente se había anunciado que en toda su magnitud el eclipse iba a ser observado solo en Bolivia y muy ligeramente en nuestro país. Sin embargo, ayer ocurrió algo distinto al haberse presentado un día con sol, que hizo posible que gran parte de la población peruana goce del inusual fenómeno.

El corresponsal de Huancayo informó que, en esa localidad, en un cielo azulado y completamente despejado, la población presenció el espectáculo a partir de las 2:15 de la tarde, el mismo que se prolongó por más de dos horas.

En los Observatorios de Huayao y Cosmos, al noreste de Huancayo, los científicos realizaron observaciones especiales con el empleo del heliógrafo y coronógrafo, instrumentos este último considerado como el más avanzado en el hemisferio sur y el único en la región ecuatorial de todo el mundo. Los expertos indicaron que se logró fotografiar minuto a minuto este fenómeno, obteniéndose valiosa información científica.

De otro lado, también nítidamente se apreció el eclipse en Arequipa, donde provocó un ligero enfriamiento en la atmósfera, así como una disminución de la radiación solar, dando lugar a que la tradicional luminosidad mistiana, especialmente en este tiempo, se viera afectada.

Despachos cablegráficos dan cuenta, igualmente, que el fenómeno se apreció en Bogotá y La Paz ayer en la tarde. Al registrarse el eclipse, dice un despacho de AP, procedente de La Paz, la nevada cumbre del monte Illimani quedó grisácea por algunos minutos y los edificios recibieron amarillenta luz solar.


Contenido sugerido

Contenido GEC