/ Artículo informativo

| Informativo

La colecta nacional que El Comercio inició y que trajo el segundo buque Grau al Perú en 1960

La Colecta Nacional Pro Marina de 1959 empezó por un editorial de El Comercio que motivó a la ciudadana a colaborar para renovar nuestra Armada. El primer BAP Miguel Grau tenía entonces más de 50 años de servicio al país. Era necesario renovarlo con uno nuevo. Y así llegó el segundo Grau a inicios de 1960.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Lima, 8 de octubre de 1959. Colecta Pro Marina, organizada por El Comercio para adquisición del segundo buque Miguel Grau. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Lima, 8 de octubre de 1959. Colecta Pro Marina, organizada por El Comercio para adquisición del segundo buque Miguel Grau. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO
Carlos Batalla

Un editorial del , publicado el 11 de abril de 1959, empezó a mover la conciencia de la ciudadanía para iniciar una colecta que ayudara a la llegada del segundo buque con el nombre del . El primer buque había entrado en servicio al país en 1907 y se mantuvo activo unos 50 años. Un tercer buque Grau llegaría luego en 1973 y sería dado de baja en el 2017. Justamente, hoy se realizará su subasta.

La Colecta Nacional Pro Marina del 59 tuvo el apoyo de todas las Fuerzas Armadas y de los propios miembros del gabinete ministerial y del gobierno nacional de Manuel Prado. La mayoría de los ministros no se demoraron en colaborar con sendas donaciones en efectivo. Pero, además, la movilización social que generó la campaña del diario decano provocó que un grupo de entusiastas señoras se organizaran y recorrieran las calles del Centro de Lima.

LEE TAMBIÉN | Miguel Grau: bisnieto cuenta cómo regresó al Perú en 1958 con tesoros del héroe de Angamos

Un día de gran expectativa general fue el 8 de octubre de 1959, día en que se recordaba el glorioso Lo que había nacido en un editorial cobró tanta fuerza todo ese año, que fue inevitable que el objetivo se concretara a comienzos de 1960, con la llegada del segundo BAP Miguel Grau al Callao, en la mañana del 31 de enero de 1960.

Lima, 8 de octubre de 1959. Tres mujeres colaboradoras de la colecta nacional Pro Marina colocan el distintivo de la campaña a un joven lustrabotas.
Lima, 8 de octubre de 1959. Tres mujeres colaboradoras de la colecta nacional Pro Marina colocan el distintivo de la campaña a un joven lustrabotas.
/ EL COMERCIO

Ese sentimiento de colaboración es lo que podemos ver en la imagen de aquel 8 de octubre del 59 y que publicamos junto con el presente texto, donde se observa a tres mujeres que apoyaban la colecta nacional y que colocaban el distintivo de la campaña a un joven lustrabotas de la plaza San Martín.

MIRA TAMBIÉN | Bicentenario del Perú: la noticia del combate de Angamos a través de los cables de El Comercio

El centro de operaciones de la campaña en el Centro de Lima se había ubicado en esa céntrica plaza. Desde allí, las decididas damas no dejaron de pedir la colaboración de todos, grandes y chicos, en bien de la renovación de la Marina y, por tanto, en la defensa de la patria.

La “feliz y patriótica iniciativa”, como fue descrita la campaña de El Comercio tuvo repercusiones en todos los ámbitos y regiones del país. El Comité Coordinador de la Asociación Nacional Pro Marina se ramificó y creció con rapidez, formándose en varios departamentos comités de apoyo a la colecta nacional.

Lima, 8 de octubre de 1959. Por todo el Centro de Lima los ciudadanos colaboraron con la colecta nacional para traer un nuevo buque Grau para la Marina de Guerra. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Lima, 8 de octubre de 1959. Por todo el Centro de Lima los ciudadanos colaboraron con la colecta nacional para traer un nuevo buque Grau para la Marina de Guerra. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO

La propia ciudadanía reaccionó positivamente y el mundo empresarial, por supuesto, no se quedó atrás. Un ejemplo fue el banquero Augusto Wiese quien, casi al final de la campaña, en enero de 1960, donó a nombre de su familia 200 mil soles en bonos de la colecta Pro Marina.

MÁS INFORMACIÓN | La Herradura: el día en que un buque petrolero encalló frente a la playa de Chorrillos en los años 60 | FOTOS

A Wiese le siguieron empresas comerciales de todos los rubros y numerosas personalidades del país. Nadie quería quedarse sin donar lo que podía. Como dijimos, el 31 de enero de 1960, el nuevo BAP Miguel Grau se acoderó en el muelle naval del Callao. El ejemplo de Grau fue, sin duda, la figura que inspiró esta histórica colecta nacional.

¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?

En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: .

Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual

TE PUEDE INTERESAR

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...