/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Luis Miguel en Lima: cuando El Sol de México llegó al Perú, invitó a comer a un niño mendigo y conoció a un pequeño gran cantante
‘El niño prodigio de México’, como se le conocía en su país, llegó al Perú para realizar varias actividades promocionales de su primer disco. Aquella vez, estuvo acompañado de su padre, el cantante y compositor español Luisito Rey.
El mismo día que el Gobierno argentino denunciaba ante la ONU un nuevo hostigamiento inglés contra sus buques pesqueros, la revelación infantil de la música mexicana llegó al Perú. El 26 de agosto de 1982, Luis Miguel, de 12 años de edad, arribó a Lima para realizar varias actividades promocionales de su primer disco.
Durante su estadía en nuestra capital, ‘El niño prodigio de México’, como se le conocía en su país, invitó a comer a un pequeño mendigo y le regaló su disco. Asimismo, grabó un programa especial para Canal 7 (TV Perú) y conoció a Rafaelito Vargas, cantante peruano que tenía tres discos y había ganado el Festival Internacional Infantil de Caracas, Venezuela.
Era la mañana del miércoles 25 de agosto de 1982, cuando El Comercio anunció que la revelación infantil mexicana,Luis Miguel, visitaría nuestro país. “Pequeño cantor de México nos hará una visita”, publicó el diario decano en una de sus páginas interiores. El cantante, de 12 años de edad, se había convertido en la nueva “estrella” de la televisión azteca.
El pequeño interprete llegaría al Perú para participar de varios eventos promocionales; en especial, de un show a beneficio de los niños abandonados. Durante su visita, estaría acompañado por su padre, el conocido cantante y compositor español Luisito Rey. Además, conocería a Rafaelito Vargas, artista infantil peruano con quien grabaría una película en Ciudad de México.
Cabe resaltar que, para ese momento, Luis Miguel aparecía habitualmente en el popular programa “Siempre en domingo”, conducido por Raúl Velasco. También tenía grabado un primer disco con cinco canciones y había realizado su primera gira internacional por Puerto Rico. Asimismo, había compartido escenario con el estadounidense Sammy Davis Jr. y la australiana Olivia Newton John, protagonista de la película Grease (1978).
La mañana del jueves 26 de agosto de 1982, Luis Miguel llegó al aeropuerto limeño acompañado por su padre. Horas después, dio una conferencia de prensa en un restaurante de la capital para presentar las canciones de su primer disco. Vestido de negro, con su cabello rubio largo, el pequeño cantante mexicano se conmovió al ver a un niño pidiendo limosna cuando salía del local.
Por eso, se le acercó y habló con él por unos minutos. Luego, le regaló su disco y dejó una reflexión ante la prensa: “Si nos dejáramos de guerras, de egoísmo y de ambiciones no habrían niños tristes que piden algo de comer por las calles”, dijo Luis Miguel, que estaba promocionando su tema “Uno más uno: dos enamorados”.
Luego, el pequeño peruano reveló que no sabía quien era el cantante y que el mexicano lo había invitado a comer al hotel donde se hospedaba. “Yo quisiera ser como él”, sentenció el joven. De esta manera, el famoso artista infantil acabó su primer día de promoción por nuestro país.
Al día siguiente, el sábado 28 de agosto de 1982, Luis Miguelse reunió con Rafaelito Vargas, por iniciativa del diario Correo, en el Centro Comercial Camino Real, en San Isidro. El cantante peruano, de 11 años de edad, llegó al lugar vestido con pantalón jeans, chompa deportiva amarilla y botas. El artista mexicano con camisa, pantalón y botas negras.
Luis Miguelsolo pudo conversar con Rafaelito en las pausas que tenía mientras grababa un especial para el programa musical de Gerardo Manuel en RTP Canal 7 (ahora TV Perú). “Bienvenido a mi país. Ojalá que te haya gustado todo lo que hay aquí. Fíjate yo estuve en México y me traje los mejores recuerdos. Es una tierra linda. Por esa razón convencí a mis padres para que pueda visitarte”, dijo Vargas, muy feliz.
Luego, la estrella mexicana agradeció su visita: “Te voy a decir la verdad Rafaelito: me siento contento que un niño peruano me venga a saludar y sobre todo si es artista. Quiero por intermedio tuyo saludar a todos los niños peruanos”. De esta manera, empezaron a hablar de música, viajes y gustos personales. Es ahí donde Luis Miguelconfesó tener simpatía por los animales, la escuela, los parques, las flores y el rock.
Al finalizar la grabación, ambos artistas infantiles se fueron a las máquinas de juegos del centro comercial. En los siguientes días, el cantante mexicano realizó otras actividades promocionales. El domingo 29 de agosto de 1982, Luis Miguel dejó el Perú y viajó a Santiago de Chile junto a su padre. Es así como terminó su primera visita a nuestro país hace 40 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual