El sábado 18 de setiembre de 1971 Muhammad Ali llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siendo recibido por los periodistas de esa época y una multitud emocionada de aficionados que luchaban por tocarlo.
Muhammad Ali llegaba al Perú unos meses después de haber perdido su pelea contra Joe Frazier el 8 de marzo y con la mentalidad de buscar su revancha. En su comitiva lo acompañaba su ‘sparring’ Al Johnson y su entrenador Angelo Dundee, el mismo que posteriormente también entrenó a Sugar Ray Leonard, otro de los mejores boxeadores de la historia.
PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de Ricardo Gareca para el inicio de Eliminatorias?
Durante su estadía se alojó en el Hotel Crillón, degustó de nuestra deliciosa gastronomía, firmó autógrafos y realizó una pelea de exhibición en el Estadio Nacional.
El martes 21 Ali, subió al ring instalado en la tribuna norte del coloso de José Díaz para realizar una pelea pactada a 10 asaltos, en los 5 primeros enfrentó a Al Johnson y en los 5 restantes al boxeador peruano Guillermo “Willy” De la Cruz. El árbitro de la pelea fue el recordado José ‘flaco’ Salardi, quien contribuyó junto al carisma de Muhammad Ali para que la pelea sea del agrado del público.
Esta fue la única vez, que Cassius Marcellus Clay Jr conocido inicialmente como Cassius Clay y luego rebautizado como Muhammad Ali cuando se convirtió al islamismo, visitó nuestro país. Tres años después de su visita le ganaría la revancha a Joe Frazier el 28 de enero de 1974.