Luther Nelson: el médico que estuvo en la expedición que desenterró Machu Picchu y logró fotografiar por primera vez esta maravilla del mundo
En 1912, Nelson llegó al Perú como parte del grupo de trabajo liderado por Hiram Bingham. Allí pudo captar varias imágenes que salieron publicadas en la revista de National Geographic de abril de 1913.
Eran inicios de febrero de 1957, cuando un personaje poco conocido llegó al Perú. Esa vez, el doctor Luther T. Nelson regresó a nuestro país luego de 45 años. El galeno formó parte de la expedición que desenterró Machu Picchu en 1912. Un trabajo que fue liderado por el explorador norteamericano Hiram Bingham.
Durante esos trabajos, Nelson logró tomar las primeras fotografías de este patrimonio mundial tal como se ve ahora. Estas imágenes graficaron la historia del descubrimiento de Machu Picchu que contó Bingham en la revista de National Geographic de abril de 1913.
Ingreso a la expedición
Luther T. Nelson nació en 1883 en la ciudad de Belém, estado de Pará, en Brasil. A los 14 años, se mudó junto a su familia a Boston, Estados Unidos. Allí ingresó a la universidad de esa ciudad. Luego, en 1911, se graduó como médico en la Universidad de Harvard. Nada le hizo pensar lo que conocería más adelante.
Un año después, en 1912, el nuevo médico fue reclutado para acompañar a la expedición de diez personas que iban a limpiar Machu Picchu, en Cusco. Este grupo estaba encabezado por Hiram Bingham, explorador y profesor de historia latinoamericana de la Universidad de Yale. De esta manera, Nelson llegó al Perú integrando el equipo de esa universidad norteamericana y National Geographic.
Ya en la ciudadela cusqueña, el galeno pudo tomar varias fotografías. Era la primera vez que captaban imágenes del lugar tras su limpieza arqueológica. Luego, la expedición regresó a Estados Unidos. Allí, Bingham escribió la historia de este descubrimiento en la revista de National Geographic de abril de 1913. En esa edición, las fotos de Nelson graficaron esa experiencia.
Entrevista con El Comercio
El miércoles 6 de febrero de 1957, un cronista de El Comercio entrevistó a Luther Nelson horas después de su llegada al Perú. El médico jubilado explicó que llegaba a nuestro país para volver a fotografiar Machu Picchu; un hecho del que ya habían pasado 45 años. El galeno llegó a Lima acompañado por el periodista de The Journal, Arthur Crookham y su esposa.
Durante la conversación, Nelson contó que la expedición tuvo que trabajar más de seis meses para eliminar los “bosques y maleza que ocultaban a Machu Picchu”. Un trabajo en el que sufrieron las fuertes temperaturas del lugar. Sin embargo, lograron relucir la belleza de una “ciudad perdida por miles de años”. Esto gracias al esfuerzo de todo el equipo.
Nelson también explicó que él era el médico del grupo, pero su afición a la fotografía le permitió tomar varias imágenes de las edificaciones de la ciudadela, la gente y de los cráneos, huesos y esqueletos que se encontraban en la zona. Esta labor científica le hizo recordar lo que escuchó en el lugar: “Qué gringos tan sonsos de preocuparse por los huesos”.
También indicó que era el único sobreviviente de aquella expedición, ya que todos los demás habían fallecido o desaparecido.”45 años es un tiempo largo”, dijo Nelson. Cabe resaltar que Hiram Bingham falleció el 6 de junio de 1956 en Washington, Estados Unidos.
Asimismo, contó que en Machu Picchu se enfrentó a una epidemia de viruela que estaba matando a muchas personas en sus aldeas. Sin embargo, cuando él intentó curarlos, ellos salían corriendo pensando que los iban a reclutar para investigarlos.
Viajes por el mundo
Antes de llegar a nuestra capital en 1957, Nelson estuvo realizando una gira por Estados Unidos, Guatemala, Panamá y otros países de Centroamérica. En toda la excursión estuvo acompañado por Crookham y su esposa. Cinco meses antes de iniciar la expedición, la pareja norteamericana estuvo en el norte de África, Israel y Europa Central.
Al ser consultados por nuestra capital, el doctor Nelson y Crookham coincidieron en que Lima era “atractiva y bella”, parecida a ciudad de Guatemala. “Los edificios limeños son tan buenos como los que se hallan en cualquier ciudad norteamericana y sus calles se encuentran más limpias que muchas de Estados Unidos”, dijeron los visitantes.
Finalmente, Luther Nelson reveló que deseaba volver a su ciudad natal, Belém. Allí donde creció y no regresó en seis décadas. Es así como se cerró esta entrevista con el médico que estuvo en la expedición que desenterró Machu Picchu y logró fotografiar por primera vez esta maravilla del mundo moderno hace más de 100 años.
CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual