Democracia para todos
A pesar de los esfuerzos del Estado, la cuota electoral indígena no garantiza actualmente la representación sino apenas el acceso a las listas de candidatos. Así lo afirma Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones, quien asistió al foro internacional sobre participación política y electoral de los pueblos indígenas de América Latina, realizado en México la semana pasada.
Suito cuenta que la participación de los pueblos nativos en el país aún presenta muchos desafíos, sobre los que hay que reflexionar y debatir.
A pesar de que la cuota electoral indígena se creó en el 2002 para mejorar la participación política y electoral de las poblaciones indígenas, que son mayoritarias en el país, esta solo ha tenido tibios avances: del 2006 –cuando se aplicó por primera vez– al 2014 se han elegido 216 representantes a consejos regionales y municipales provinciales, el ámbito de acción de este mecanismo.
La cuota se aplicó en 11 regiones en el 2002. El 2014 subió a 18. El salto se ha dado en el número de provincias: de 29 en el 2002 a 92 en el 2014.
Un caso para meditar, según Suito, es el de Puno, cuya población es mayoritariamente indígena. Esta región no obtuvo un solo consejero ni un regidor provincial por la cuota indígena en las elecciones del 2014, porque los ciudadanos pensaron que la inscripción de candidatos ya garantizaba la reserva de escaños.
La funcionaria planteó la evaluación de otros mecanismos que mejoren la participación indígena. Por ejemplo, el establecimiento de las circunscripciones electorales especiales indígenas, la reserva de escaños, el respeto de usos y costumbres, como se hace en otros países de América Latina.
México, Ecuador y Colombia
Suito señala que en el encuentro al que asistió, se habló del gran avance alcanzado por México, donde conviven los dos sistemas.
Las poblaciones indígenas tienen la posibilidad de participar a través de partidos políticos tradicionales, pero también a través del reconocimiento de los llamados sistemas normativos internos. Es decir, el Instituto Nacional Electoral valida los procesos electorales de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
En el caso de Ecuador, refirió, no existe ningún mecanismo ni medida similar a la cuota indígena del Perú. Allí se cuenta con partidos políticos étnicos.
Colombia, señaló, tiene circunscripciones electorales especiales, a pesar de que su población indígena es menor a la peruana.
La especialista instó a reflexionar sobre el tema.
Textos: Eldy Flores Tello.
Fotos: Alessandro Currarino.