Junín: buscando soluciones
Carretera de la pesadilla. En eso se convierte la Carretera Central debido a las continuas paralizaciones en el distrito de La Oroya, hoy convulsionado por las protestas de los trabajadores de Doe Run.
Las pérdidas económicas son tan altas que hace un mes la Cámara de Comercio de Huancayo y la Federación de las Cámaras de Comercio del Centro (Fedecam-Centro) presentaron al ministro de Transportes y Comunicaciones planteamientos alternativos a la Carretera Central y algunas medidas para regular el tránsito.
Sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta, asegura Luis Calmell del Solar, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.
En la reunión con el viceministro de Transportes, Henry Zaira, y la Fedecam-Centro, se firmó un acta donde Zaira se comprometió a terminar la carretera Canta-Huayllay, avanzar la carretera Cieneguilla-Puente Yauli, vía que permitiría contar con cuatro carriles.
Calmell del Solar propone impulsar la utilización del tren de carga, cuyo uso solo llega al 22%, así como retomar el proyecto del ferrocarril de Tambo del Sol (Pasco-Pucallpa), que además permitiría comunicarse con Brasil.
Gestión y convenios
El gobernador regional Ángel Unchupaico afirma que ha emprendido gestiones ante el Gobierno Nacional para que se inicien los estudios de preinversión del proyecto de la vía alterna a la Carretera Central y ha puesto en ejecución un paquete de obras viales en convenio con las municipalidades de Chupaca, Jauja, Satipo y Pichanaki.
Textos: Eldy Flores Tello / Junior Meza Almonacid