Señal de transparencia
La reunión 218 del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Miraflores, realizada el viernes 31 de julio, marcó un punto de quiebre en el distrito. Ese día, el comisario de Miraflores, comandante PNP Jorge Maguiño, realizó su primera jornada de rendición de cuentas ante el alcalde Jorge Muñoz, representantes de la sociedad civil y vecinos, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio del Interior los primeros días del mes pasado.
La orden ministerial dispone que los comisarios rindan cuentas a los alcaldes para fomentar la transparencia y fortalecer la lucha conjunta contra la inseguridad ciudadana.
En Miraflores ya se practicaba este mecanismo desde la primera gestión de Jorge Muñoz, cuando se instituyeron las reuniones del Codisec todos los viernes. La novedad es que este ha sido formalizado por la institución policial y que en esta ocasión Maguiño rindió cuentas por los 7 meses del 2015. Lo mismo hizo en La Aurora el jefe de la comisaría de San Antonio, mayor PNP Gustavo Agurto.
En esa jornada se hizo conocer al alcalde y vecinos que los delitos contra el patrimonio ocupan el primer lugar en los índices de criminalidad distrital, a pesar de que estos han disminuido en 48% en los últimos 4 años.
Los comisarios no solo rindieron cuentas. Realizaron una breve audiencia, pues escucharon las demandas y propuestas vecinales.
Compartimos con uds. el pdf de lo publicado hoy miércoles 12 de agosto en la página Democracia (A12) de nuestra edición impresa.
Textos: Eldy Flores Tello.
Fotos: Richard Hirano.
La principal demanda fue contar con patrullaje más seguido.
Maguiño informó que de enero a julio se desactivaron 37 bandas criminales que operan en las zonas 1 y 2 del distrito, a cargo suyo.
Agurto contó que en ese mismo lapso la comisaría de San Antonio detuvo a 39 integrantes de 3 bandas.
Ambos comisarios destacaron el liderazgo del alcalde distrital en la lucha contra la inseguridad y el apoyo de los vecinos, especialmente de los integrantes de las juntas vecinales.
El trinomio funciona
Carmela Segovia, representante de las juntas vecinales de las comisarías, y Fernando Carrera, representante de las juntas vecinales de la municipalidad, dijeron sentirse orgullosos del trabajo coordinado entre los vecinos, la municipalidad y la policía.
Segovia destacó la provisión de dos celulares por parte de la municipalidad, uno para comunicarse con los dirigentes vecinales y otro para hacerlo con los funcionarios municipales.
El alcalde Muñoz recordó que Miraflores ha obtenido dos veces consecutivas el premio a las buenas prácticas gubernamentales que otorga Ciudadanos al Día por su programa Miraflores 360°: Todos Juntos por la Seguridad.